Mujer que impulsó la llamada “Ley Olimpia”

Mexicana Olimpia Coral es una de las 100 personas más influyentes de la revista Time

La Ley Olimpia establece penas de 3 a 6 años de prisión y multas de 44 mil 810 pesos a 89 mil 620 pesos, a quienes violen la intimidad sexual de otra persona

Olimpia Coral Melo, principal impulsora de la Ley Olimpia
Olimpia Coral Melo, principal impulsora de la Ley OlimpiaFoto: Eduardo Cabrera / La Razón
Por:

En el año 2003, Olimpia Coral Melo pensó quitarse la vida, había compartido un video sexual que después se hizo público; la joven de 26 años se percató que vivir su sexualidad no era el problema, sino que alguien haya compartido sin su permiso. Con este principio promovió la Ley Olimpia, que se aprobó a nivel nacional. 

Espero que ella inspire a las personas de todo el mundo no solo a asumir esta causa, sino también a hablar por sí mismas. Puede ser difícil ser un sobreviviente, hablar sobre algo tan personal, pero el impacto de Melo Cruz no solo será significativo en este momento, será recordado en la historia, y la historia está de su lado

dijo Amanda Nguyen, escritora del artículo escrito en la revista.

La Ley Olimpia establece penas de tres a seis años de prisión y multas de 44 mil 810 pesos a 89 mil 620 pesos, a quienes violen la intimidad sexual de otra persona, “grabando, fotografiando, imprimiendo o elaborando imágenes, audios o videos con contenido sexual, sin su consentimiento”.

De acuerdo con el documento, los hechos de violencia que se castigarán son los relacionados para quien exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia.

La Ley Olimpia considera que la violencia digital es una manera de agredir a las mujeres, misma que incluye acoso, hostigamiento, amenazas, insultos y vulneración, además de publicar contenido sexual sin consentimiento como fotos, videos o textos en redes sociales o cualquier plataforma de internet.

La reforma destaca que se sancionará toda violencia mediática directa o indirecta que se realice a través de cualquier medio de comunicación contra niñas, adolescentes y mujeres.

“Ella ha cambiado el mundo”,  resalta la revista Time. “Eso es lo que ella simboliza”.

avc