Educación en México

Mexicanos temen elegir una carrera universitaria que involucre matemáticas

Cerca del 65 por ciento de los alumnos de nivel secundaria no puede solucionar problemas matemáticos diseñados para estudiantes de quinto grado de primaria

Aproximadamente el 70 por ciento de los jóvenes estudiantes mexicanos tiene temor de elegir una carrera universitaria que involucre las matemáticas, debido a sus deficiencias en esta materia
Aproximadamente el 70 por ciento de los jóvenes estudiantes mexicanos tiene temor de elegir una carrera universitaria que involucre las matemáticas, debido a sus deficiencias en esta materiaFoto: Pixabay
Por:

Elegir una carrera universitaria es un proceso complicado que involucra diversos factores, entre ellos gustos y habilidades, sin embargo hay un dato que sobresale y es que los estudiantes mexicanos temen elegir una carrera universitaria que involucre las matemáticas.

Lo cual tiene una relación directa con el rezago estudiantil y las deficiencias en habilidades matemáticas que los mexicanos presentan, ya que de acuerdo con Kumon México, en 2018 alrededor del 64 por ciento de los estudiantes en México elegía carreras universitarias que tuvieran el mínimo de matemáticas.

Cifra que aumentó considerablemente a raíz de la pandemia de COVID-19, pues según un estudio difundido este fin de semana, ahora el 70  por ciento de los estudiantes mexicanos tiene temor de elegir una carrera universitaria que involucre las matemáticas ya que consideran que sus conocimientos de esta materia son insuficientes.

El miedo a las matemáticas, un problema que trajeron las clases online

El estudio añade que el 65  por ciento de los alumnos de nivel secundaria no puede solucionar problemas matemáticos diseñados para estudiantes de quinto grado de primaria.

En este sentido, hay que destacar que las clases online han perjudicado el nivel de aprendizaje de los alumnos en todos los niveles educativos. Sobre esto, Daniela Rosales, gerente senior de Kumon México, destacó que esta situación puede traer consecuencias en el futuro escolar de los estudiantes mexicanos, ya que representa una limitante para elegir ciertas carreras universitarias que involucran las matemáticas.

Por ello, la gerente senior de Kumon México recomienda que en la medida de lo posible, los padres traten de incluir clases extra curriculares para motivar a los estudiantes con métodos de enseñanza de matemáticas y otras materias se les dificulten, para así garantizar un acceso a cualquier carrera universitaria.