Ayer, 3 mil 918 nuevos contagios

México, a menos de 500 decesos de los 100 mil

Reporta SSa 502 defunciones en las últimas 24 horas, con lo que se llega a 99 mil 528 y los positivos a un millón 15 mil; se detiene repunte de contagios en Chihuahua

Paramédicos ingresan a un paciente con Covid-19, el pasado viernes, en el Hospital de los Venados.
Paramédicos ingresan a un paciente con Covid-19, el pasado viernes, en el Hospital de los Venados.Foto: Cuartoscuro
Por:

México está a 472 defunciones de alcanzar las cien mil por coronavirus. Esto de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud (Ssa).

Ayer, hasta el día 264 de la epidemia, se confirmó un total de 99 mil 528 muertes derivadas del virus; es decir, un aumento de 502 en las últimas 24 horas.  También notificó tres mil 918 nuevos casos de la enfermedad, por lo que suman un millón 15 mil 71 contagios en México.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que hasta la semana 45, la primera de noviembre, la positividad del virus se mantuvo en 42 por ciento, un aumento de tres puntos porcentuales respecto al mínimo de 39 por ciento que se alcanzó en semanas previas.

Por otra parte, Jorge González Olvera, director de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), advirtió que la población fumadora de tabaco tiene 14 veces más probabilidades de presentar neumonía por el coronavirus, que es una de las condiciones graves de la enfermedad.

En tanto, Juan Wolfgang Zinser Sierra, médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, advirtió que durante la cuarentena se incrementó el uso de dispositivos electrónicos para tabaco, que equivalen a fumar cigarros convencionales.

Manifestó que hay una transición en el uso del tabaco que forma parte del proceso evolutivo de la industria. En cuanto a los sistemas electrónicos como vapeadores y pipas, señaló que pueden tener el triple de cantidad de nicotina, lo que aumenta el riesgo de adicción. Además, sus componentes pueden ocasionar cáncer entre otros problemas pulmonares.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó que estos productos “han sido falsamente introducidos en el mundo como una alternativa para dejar de fumar. No existe evidencia científica alguna que demuestre que son una alternativa para dejar de fumar”.

Van por reactivación 

 El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que el repunte de contagios de Covid-19 en la entidad se detuvo, por lo que a partir de esta semana se dará inicio a la reactivación de algunas actividades.

En entrevista radiofónica, edetalló que en los últimos días hubo un “leve descenso” en el aumento de casos positivos de coronavirus; por ello, aunque la entidad se mantendrá en rojo, se dará apertura a algunas actividades comerciales y se disminuirán las restricciones de horario.

“Culmina lo que hemos llamado un horario de restricción, debido a una alerta sanitaria por el repunte de contagios que tuvimos (...). Empezamos a ver que el repunte se ha detenido. Estamos, incluso, en un leve descenso”, detalló.

Refrenda EU cierre de fronteras por Covid-19

El agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, Édgar Ramírez, aseguró que las restricciones en la frontera común con México se encuentran vigentes hasta el 21 de noviembre, toda vez que se generaron diversas dudas sobre su vigencia que no son ciertas.

“Debido a especulaciones y propuestas de diversas fuentes, se han generado dudas sobre la vigencia de las restricciones a los cruces fronterizos. Quiero reiterar que, debido a la pandemia, las restricciones siguen vigentes de lleno hasta el 21 de noviembre por lo menos y, de hecho, la alta incidencia de casos nos da pocas esperanzas de poder relajar las restricciones en un futuro cercano”, destacó.

El funcionario estadounidense adelantó que por el aumento de casos por Covid-19 en ambos lados de la frontera no hay posibilidades de que se levanten dichas restricciones.

Desde marzo pasado, los gobiernos de ambas naciones acordaron realizar un cierre parcial en la zona fronteriza, con el objetivo de evitar viajes no esenciales.

Con información de Jorge Butrón