Por instrucciones de AMLO

Ante SB4, México va por reforzar frontera

Canciller señala coordinación con Sedena, Semar, Segob, SSPC para tener mayor control y proteger a paisanos; presentan amicus curiae; Ken Salazar asegura que Biden va con Gobierno mexicano contra ley antimigrante; INE ve en riesgo voto desde el extranjero

El Presidente López Obrador y la canciller Alicia Bárcena, ayer.
El Presidente López Obrador y la canciller Alicia Bárcena, ayer.Foto: Especial

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, afirmó que México actúa con mucha firmeza contra la Ley SB4 de Texas que “es inconstitucional”, y está preparándose con las Fuerzas Armadas para reforzar el control en los pasos fronterizos, con el fin de evitar enfrentamientos como el ocurrido el miércoles entre migrantes irregulares con la Guardia Nacional de Estados Unidos.

México está actuando con mucha firmeza por instrucciones del señor Presidente. Primero, nosotros vamos a proteger en primer lugar a nuestros connacionales. Y tenemos 11 consulados en Texas que tienen instrucciones precisas para brindar protección, apoyo, orientación en caso de que se enfrenten a algún problema. Y para ello, nosotros hemos puesto a disposición un sistema de apoyo legal. Cualquier persona que empiece a tener ya algún problema, ahí estamos”, indicó.

Señaló que en la actualidad hay confusión sobre la legislación tejana que otorga a la policía amplios poderes para arrestar a personas migrantes que sean sospechosas de haber entrado a Estados Unidos de forma irregular.

“Hay mucha confusión porque esta Ley no ha entrado aún en vigor”, ya que existe “una discusión en la Corte de Apelaciones, donde hay tres jueces: uno a favor, otro en contra y una que no se ha pronunciado (…) Va a haber una audiencia el 3 de abril, donde se va a tomar la decisión final”, explicó desde Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

En esa audiencia, comentó que México presentará un recurso de defensa denominado “Amicus Curiae” (amigos de la corte).

“Nunca, creo, habíamos logrado una coordinación en el gabinete tan profunda con Gobernación, con Seguridad, con Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), con Semar (Secretaría de Marina); todos juntos actuando para que, cuando se presente un hecho como el que usted menciona, en la frontera, estemos preparados para poder tener un mayor control en lo que se refiere a los pasos fronterizos, evitar este tipo de enfrentamientos, proteger a los nuestros”, añadió.

Apuntó que 26 por ciento de la población de Texas es de origen mexicano, “es muy fuerte, y también la contribución que hacemos a la economía de Texas”.

Dijo que esa ley de Texas “es profundamente inconstitucional porque el tema migratorio en Estados Unidos es federal, igual que nosotros. No vamos a permitir ninguna acción del estado de Texas, ni las autoridades, ni los policías, ni nadie que actúe en materia migratoria a nivel estatal o de los condados. Esto es una materia federal y para nosotros también, así que estamos ahí”.

La canciller consideró que se ha logrado algo “inédito” en el país, que es “un consenso político: todas las fuerzas políticas, los legisladores, los partidos políticos, los candidatos, el gabinete, estamos actuando todos en conjunto contra esta ley injusta, discriminatoria”.

Aseveró que las autoridades mexicanas se mantendrán alertas a lo que suceda con esta situación: “Estamos muy atentos cada minuto, estamos realmente viendo qué pasa con nuestros connacionales, sobre todo con los mexicanos”.

Reafirmó que México hará todo por detener esta medida “antimigrante, xenófoba y discriminatoria”, por lo cual no se quedará de brazos cruzados.

Antes de la presentación del amicus curiae en el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, publicó en sus redes sociales que “la voz de México se escucha fuerte y claro. Ante la discriminación y la xenofobia, no nos quedamos cruzados de brazos; buscamos el respeto a los derechos humanos”.

El miércoles, un tribunal federal de apelaciones bloqueó la ley SB4, que un día antes la Corte Suprema de Estados Unidos había permitido que entrara en vigor, lo que autorizaba a las fuerzas del orden de Texas detener a las personas sospechosas de entrar ilegalmente a ese estado por la frontera con México.

Y presenta ante tribunal amicus curiae contra ley

 

El Gobierno de México presentó ayer un amicus curiae ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos por la aplicación de la ley SB4 en Texas, con la cual, advirtió, ambas naciones experimentarían una “tensión sustancial” que tendría consecuencias de largo alcance en las relaciones bilaterales.

En el escrito, interpuesto a través de la abogada Sinead O’Carroll, señaló que la legislación tejana es inconstitucional al convertir la entrada ilegal a Texas en un delito estatal y permite a los jueces del estado ordenar la deportación de migrantes.

Entre los argumentos presentados por México en el escrito destacan: La preocupación de que la ley pueda conducir a acoso, detención, expulsión y criminalización indebida de ciudadanos mexicanos, por parte de agentes policiacos de Texas.

Asimismo, contraviene precedentes judiciales que determinan que corresponde exclusivamente a la Federación regular en materia migratoria, además del ambiente de incertidumbre, temor y vulnerabilidad que detona.

Agregó que la norma violenta el derecho soberano de México a determinar sus políticas de ingreso de personas a su territorio, y el impacto que dicha ley tendría en la colaboración y diálogo bilateral sobre asuntos fronterizos, afectando significativamente el comercio entre ambos países.

“La aplicación de la SB4 sobrecargaría inapropiadamente las relaciones uniformes y predecibles entre soberanos entre México y Estados Unidos, al criminalizar la entrada no autorizada de no ciudadanos a Texas desde fuera del condado y crear requisitos de expulsión divergentes entre los estados individuales y el gobierno nacional”, agregó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que dará puntual seguimiento a la demanda en contra de la entrada en vigor de la Ley SB4, en la cual continuarán diferentes procesos judiciales. Explicó que para la entrega del escrito se contó con la representación legal pro bono de la socia de la firma legal Reeves & Brightwell.

Preocupa a EU ley dañina: Embajador

 

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que el Gobierno de Joe Biden comparte las preocupaciones de nuestro país sobre la dañina e inconstitucional Ley SB4 de Texas, razón por la cual, dijo, continúa impugnándose en los tribunales estadounidenses.

En sus redes sociales, resaltó que ambas naciones trabajan para que el sistema migratorio sea ordenado, seguro y humano, a la par de asegurar la frontera de Estados Unidos.

“Como vecinos y socios duraderos, seguimos comprometidos a reducir los flujos migratorios irregulares sin precedentes de forma humana, fortaleciendo nuestra colaboración para abordar las causas fundamentales, desarrollar vías legales para los migrantes y mejorar la aplicación de la ley a nivel regional”, indicó.

Destacó que el gobierno de Joe Biden ha desafiado esta normativa legal y continúa, lo cual se realizó desde el pasado mes de enero ante la violación de los derechos de los migrantes, y la inconstitucionalidad de la ley estatal.

El diplomático estadounidense respondió así a los señalamientos tanto del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador; la canciller, Alicia Bárcena; legisladores, gobernadores y dirigentes partidistas, sobre la ley tejana, a la que han calificado de inconstitucional, discriminatoria y xenofóbica.

El embajador Salazar acompañó ayer al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un encuentro que el funcionario sostuvo con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, donde se abordó principalmente el tema migratorio, así como la seguridad.

Ve INE riesgo para voto desde el extranjero

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, reconoció la difícil situación que se vive en Texas por la ley SB4 y consideró que, de continuar la implementación de esta legislación, podría afectar la aplicación del voto en el extranjero.

“Una de las preocupaciones más graves de quien vive en otro lugar, y fundamentalmente en Estados Unidos, es el tema de su situación jurídica en ese país y eso impacta fuertemente en que obtengan su credencial para votar y que, además, soliciten estar registrados en la lista nominal para votar desde el extranjero.

“Por supuesto que también impacta en el ejercicio del voto, porque tienen temor de que este ligado a esta actividad. Estos son los testimonios de grupos migrantes en el extranjero, por supuesto que impacta”, declaró en entrevista.

Taddei dijo confiar en que el Gobierno de México atienda la problemática en favor de miles de connacionales que corren el riesgo de ver vulneradas sus garantías fundamentales al igual que sus derechos electorales. También anunció que terminó la impresión de las 105 millones de boletas que serán utilizadas en la elección del 2 de junio.

Aún sin la ley SB4, Abbott aprieta contención a invasores en El Paso

Ante el derribo de parte de la cerca de alambre de púas y el intento de irrupción de cientos de migrantes en El Paso, Texas, el gobernador Greg Abbott reiteró que en la frontera entre Estados Unidos y México continuarán los arrestos de “invasores”.

En espera de que autoridades judiciales desbloqueen la ley antimigrante SB4, insistió que el sector irregular no traspasará la frontera al elogiar a sus fuerzas, que de inmediato “recuperaron el control” en el cruce entre Ciudad Juárez y Texas, sin dar un balance de detenidos o devueltos.

El republicano enfatizó que, incluso sin la legislación que busca autorizar a sus policías para aprehender y deportar a sospechosos de irrumpir en el país, la Guardia Nacional (GN) y el Departamento de Seguridad Pública tienen la capacidad para capturarlos por “invasión criminal y destrucción de propiedad”, según la estrategia Estrella Solitaria (Lone Star), minimizando la amenaza de ayer, cuando sus soldados no pudieron repeler a la ola que los confrontó por segundo día consecutivo.

En la misma fecha en que el presidente Joe Biden visitó la entidad por temas electorales, sus uniformados fallaron al frenar a quienes buscan aprovechar que aún no entra en vigor la ley que los criminaliza y así ingresar por la fuerza.

En videos compartidos por el diario New York Post y por el político conservador Tony González se observa el momento en que cientos de migrantes que asediaron durante días el río Bravo se lanzan contra la barrera fronteriza y en cuestión de segundos, entre empujones, derriban parte de la malla metálica en la puerta 36.

Aunque inicialmente éstos dieron señales de rendición al levantar las manos para su posible arresto, después forcejearon con cinco militares que, en fila, intentaron hacer una barrera humana para frenarlos, pero finalmente los integrantes de la Guardia Nacional fuertemente armados se apartaron del camino al ser superados ampliamente en número.

Pero los “invasores”, como los han denominado Abbott y el aspirante a la Casa Blanca, Donald Trump, quedaron varados metros más adelante. Aunque corrieron para evadir a la seguridad y hallar otro acceso débil, se toparon con una reja reforzada y de gran tamaño, donde no pudieron replicar el derribo tras agitar esta enorme estructura, mientras reporteros y fotógrafos los captaron en video desde el otro lado de la frontera cuando seguían paseando ésta en su intento por ingresar para pedir asilo.

Según el New York Post hasta 600 indocumentados se dieron cita en este nuevo “caos absoluto” y al menos 100 cruzaron la frontera, pero la mayoría fue replegada, pues en otras tomas se ve cómo varios infractores se retiran en fila al percatarse que no hay vía para cruzar el muro que ha presumido Abbott.

Con lo que el gobernador y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) recalcaron que éstos serán devueltos, pues el segundo sector informó que fueron retornados bajo el Título 8, por violar la seguridad nacional al llegar sin autorización, pues no son elegibles para el asilo.

Y destaca que aunque Texas se endurece tras ser la entidad más usada por los indocumentados para cruzar ilegalmente, los cruces en dicho territorio van a la baja. El Paso, donde se registró la irrupción, ocupa el quinto lugar de detenciones, según informes de la CBP, ya que en lo que va del año fiscal, entre octubre del 2023 y enero del 2024, Tucson, en Arizona, fue la zona con más arrestos, 250 mil, más del doble de los 95 mil en El Paso.

Y ante el escenario crítico el republicano González llamó a hacer más en la materia al lanzarse contra el Ejecutivo. “Está muy claro que el presidente (Joe) Biden está poniendo grilletes a los agentes de la Patrulla Fronteriza”, exhibió en entrevista con Fox News al acusarlo de obstaculizar la estrategia estatal para contener la crisis.

A estas recriminaciones se sumó Trump al sostener que con la política de fronteras abiertas Biden desató una invasión que ya afecta a programas de salud, según una publicación en Truth Social. Incluso, pese a su retórica antimigrante, afirmó que tiene mayor aceptación que Biden entre los latinos, al citar una encuesta del New York Times que le da 46 por ciento de la preferencia contra 40 de su rival para la revancha presidencial.

En medio de este nuevo choque partidista el presidente tuvo eventos privados para recaudar fondos en Houston y en Dallas, donde aprovechó para atraer el voto de quienes repudian la postura de políticos conservadores contra migrantes.

En redes sociales se burló de Trump al responder a una publicación de éste, luego de que el republicano preguntara al público “¿creen que están mejor ahora?” al compararse con la gestión actual ante lo que Biden dijo firmemente “sí” al hacer mofa de las fallas de su antecesor.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR