Ningún país cuenta con este sistema: López-Gatell

México sin capacidad para traer vacuna Pfizer por reto de ultracongelación

Admite subsecretario de Salud que dosis de Pfizer requieren temperaturas de -70 grados y aclara que aún no firman contrato; no es apta para países con economías medianas: UNAM

Cajas de ultracongelación para conservar la vacuna.
Cajas de ultracongelación para conservar la vacuna.REUTERS
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que en México y a nivel mundial no existe una cadena de frío necesaria para preservar la vacuna COVID desarrollada por la farmacéutica Pfizer, por lo que el Gobierno Federal analiza los beneficios para adquirir o no el producto.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que esta red se denomina de ultracongelación porque se requieren temperaturas de -70 grados centígrados.

"Si habláramos de una sola dosis o un puñado de dosis, quizá esto no sería un reto", expuso el subsecretario. No obstante, cuando se habla de millones de dosis, se debe considerar el país en su conjunto.

Agregó que Pfizer ya considera elementos tecnológicos como cajas de ultracongelación para llevar la vacuna; sin embargo, para abastecer a un país “estamos hablando de dispositivos de tamaño industrial, una tecnología muy demandante en energía eléctrica y personal”. 

Por lo anterior, aseveró que el país evalúa su beneficio potencial en comparación con otras ”no sólo en dinero, sino en tiempo y personal” y recordó que aún no se ha firmado un contrato en la materia.

Por separado, Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, señaló que por sus características esta vacuna no es una buena noticia para México.

“En esencia estará limitada al primer mundo. Necesitamos transporte con ultracongelación, necesitamos almacenaje, que llegue a los sitios de aplicación”, explicó el especialista. 

Durante la conferencia “Vacunas para Covid-19, la ciencia en acción”, reconoció que la temperatura para conservarla es uno de los factores débiles de esta vacuna, pese a su eficacia preliminar de 90 por ciento. 

Reiteró que esta vacuna no es apta para países con economías medianas, sino para aquellas que puedan financiar sus cadenas de conservación.

México acecha las 100 mil defunciones

 Con 626 fallecimientos en un día, el país acumula 97 mil 056 a causa del Covid y 991 mil 835 casos.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que en la actualización de casos estimados hubo una reducción de 12 por ciento en la semana 44 —del 25 al 31 de octubre—, lo que marcó un cambio en la tendencia al alza previa. Mientras que la mortalidad subió dos por ciento. 

En tanto, Hugo López-Gatell confirmó que se llevaron unidades refrigerantes a Chihuahua en caso de que los hospitales se vean rebasados por fallecimientos: “Chihuahua ha tomado una previsión, que contempla la posibilidad de que pudieran exceder los espacios y el tiempo de resolución”.

Apuntó que desde hace tres semanas se identificó un cambio en la tendencia de nuevos casos; sin embargo, aclaró que en la entidad no hubo un cambio en la agresividad del virus.