Es el cuarto país en autorizarlo

México autoriza la vacuna de Pfizer, el 4º en el mundo

Dan aval primero Reino Unido, Bahrein y Canadá, mientras EU se suma más tarde ayer; llega el país a un millón 229 mil 379 contagios acumulados y a 113 mil 019 fallecimientos

Fotografía tomada el 31 de octubre de 2020 en la que se ven frascos con etiquetas que dicen "COVID-19/Vacuna contra el coronavirus/Solo inyección" y una jeringa médica frente al logotipo de Pfizer.
Fotografía tomada el 31 de octubre de 2020 en la que se ven frascos con etiquetas que dicen "COVID-19/Vacuna contra el coronavirus/Solo inyección" y una jeringa médica frente al logotipo de Pfizer.Foto: Reuters.
Por:

El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer en México, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario destacó que México está en el mismo camino de los países desarrollados para contar con la vacuna, convirtiéndose en el cuarto país que la aprueba para prevención de Covid-19 a nivel mundial.

“La buena noticia es que hoy hace unos pocos minutos, concluyó el proceso de evaluación de la vacuna de Pfizer que fue sometida a la Cofepris el pasado 26 de noviembre y cuatro países hasta el momento habían aprobado el uso de emergencia”.

Señaló que son tres los países con esta autorización: Reino Unido, Bahrein y Canadá, mientras que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos aprobó también ayer el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNtech, pero después de México. 

Detalló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio órdenes precisas de trabajar para que el país tuviera acceso a la vacuna con el mismo ritmo de otros países.

Cofepris, órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Salud dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19, con el fin de ser utilizada en la Política Nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19.

Refirió que a partir del 26 de noviembre revisó, evaluó y dictaminó la documentación para la autorización sanitaria la vacuna Pfizer-BioNTech y ayer emitió una opinión favorable.

Gráfico
Gráfico

Por otra parte, la Secretaría de Salud dio a conocer que el país llegó a un millón 229 mil 379 contagios por Covid-19, tras registrar 12 mil 253 nuevos casos en las últimas 24 horas. Asimismo, se contabilizaron 693 decesos más, por lo que la cifra de fallecimientos alcanzó 113 mil 019, mientras que la cifra de positividad a nivel nacional es de 42 por ciento.

También informó que en el semáforo de riesgo que está vigente del 7 al 20 de diciembre, se tienen a dos entidades en color rojo, 24 en naranja, tres en amarillo y tres en verde.

López-Gatell dijo que en marzo advirtió que a finales de año habría un repunte de los contagios, pues hasta el momento hay una ocupación hospitalaria del 41 por ciento, lo que significa que 4 de cada 10 camas se encuentran ocupadas. “Las Ciudad de México es la zona de mayor intensidad de ocupación hospitalaria con el 78 por ciento de las camas; casi ocho de diez camas están ocupadas”.

El funcinario recordó el énfasis que ha hecho la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en las recomendaciones sanitarias para evitar más contagios. “Coincidamos plenamente en sus recomendaciones y nos sumamos con el Gobierno de México, para hacer un llamado a que se respetan las medidas”.

Señaló que la capital del país está en Alerta Covid-19 ya que es extremadamente urgente detener los contagios y evitar salir de las casas, evitar reuniones masivas, entre otros. “No hay que reunirse con amigos, es sumamente importante no congregarnos y eso está pasando en otros países como Alemania”.

  • El dato: El Canciller Marcelo Ebrard celebró la autorización de la Cofepris. “Tenemos vacunas, felicidades Cofepris”, escribió en redes sociales.