Tras reunión bilateral

México y Bolivia acuerdan eliminar visa y promover proyectos sobre el litio

México y Bolivia exhortaron a la OEA a no intervenir en países; ambas naciones buscan promover proyectos de cooperación en sectores como el litio

Los presidentes de México y Bolivia acordaron eliminar el requisito de visa y promover proyectos sobre el litio tras reunión bilateral.
Los presidentes de México y Bolivia acordaron eliminar el requisito de visa y promover proyectos sobre el litio tras reunión bilateral.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y de Bolivia, Luis Arce, instruyeron a sus equipos de trabajo a concluir en mayo de este año la supresión del requisito de visa para personas que realicen viajes entre ambas naciones con fines de turismo, culturales, de negocios, entre otros.

En la declaración conjunta tras la reunión bilateral que sostuvieron ambos mandatarios, manifestaron su interés de explorar áreas de complementariedad en cadenas productivas, así como promover proyectos de cooperación en sectores importantes como el litio, en beneficio mutuo.

Destacaron la importancia de compartir buenas prácticas en temas estratégicos vinculados al sector agroalimenticio y energético, principalmente, a través del nuevo Programa de Cooperación Bilateral para el bienio 2021-2023.

A pesar de las críticas por el reducido número de beneficiados, López Obrador y Arca Catacora reiteraron su respaldo al mecanismo COVAX de la Organización de las Naciones Unidas como instrumento multilateral de acceso equitativo a las vacunas contra COVID-19.

Coincidieron en que la pandemia del nuevo coronavirus ha puesto en evidencia la importancia de mantener a América Latina y el Caribe fuerte, unida y solidaria, en donde ningún país de la región quede excluido del acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos.

En ese sentido, el presidente de Bolivia agradeció a su homólogo López Obrador las donaciones en especie realizadas por el Gobierno de México para la atención de la crisis sanitaria.

En otro punto, los mandatarios se pronunciaron por adoptar nuevos mecanismos que permitan a los países de bajos ingresos con una significativa carga de deuda externa, a refinanciarla a plazos más largos y tasas de interés razonables para lograr la recuperación económica, debido a los efectos generados por COVID-19.

También exhortaron a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se limite a actuar dentro de su propio marco institucional y abstenerse de intervenir en asuntos internos de los estados miembros.

México emplazó a la OEA a respetar la voluntad del pueblo boliviano y la democracia. Ambos países, señala la declaración, coincidieron en no tolerar injerencias en asuntos internos de los países.

En la declaración conjunta de 23 puntos, los presidentes López Obrador y Luis Arce ratificaron su decisión de fortalecer las relaciones bilaterales y de hermandad entre ambos pueblos.