Total recibido en diciembre será de 200 millones

México cierra año con 76% de dosis que compró; Covax y Sputnik, atoradas

Cerrados, contratos con CanSino, y Sinovac; este mes Pfizer y AstraZeneca concluyen con entrega de 15.6 millones; disponibles ayer, 49.8 millones de vacunas; para 2022 quedan pendientes 60.5 millones; del biológico ruso son 4 millones; tras inoculación a adultos mayores de 60 años habrá amplio remanente

Arriban a México dosis de la vacuna Sinovac.
Arriban a México dosis de la vacuna Sinovac.Foto: SRE
Por:

México busca cerrar el año con 200 millones de vacunas contra Covid-19 contratadas, lo que representa 76 por ciento del total pactado con las farmacéuticas AstraZeneca, CanSino, Sputnik-V, Sinovac y el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud, Covax.

“Vamos a llegar hasta 200 millones en diciembre, significa que vamos a tener o ya tenemos las dosis que se necesitan para que se haga el refuerzo que ordenó el presidente de la República”, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, en conferencia matutina desde Jalisco.

De acuerdo a los datos oficiales, para 2022 quedan pendientes 60.5 millones de dosis, ya que de la vacuna rusa son cuatro millones y tras la inoculación a adultos mayores de 60 años habrá un remanente.

El titular de la cancillería informó que este mes nuestro país recibirá un total de 15.6 millones de vacunas contra coronavirus, con lo cual se alcanzará la cifra esperada, que se sumará a un stock de 49 millones 806 mil 774 dosis disponibles, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa),

Sobre la acumulación del biológico, cabe destacar que el pasado 20 de julio, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, explicó que si aparecen vacunas en resguardo.

“Se debe a que en zonas rurales hay difícil acceso a internet, por lo que el registro nominal de las dosis aplicadas no se realiza en tiempo real”, indicó.

Además dijo que la Secretaría de Salud tiene bien identificadas en dónde están esas dosis disponibles y en qué momento se están aplicando.

Gráfico
Gráfico

Hasta este martes, faltan por entregarse 76 millones 003 mil 865 de las vacunas por contrato.

Con base en el corte del 7 de diciembre, han arribado a nuestro país un total de 184 millones 501 mil 375 dosis de las 260 millones 505 mil 240 contratadas por el gobierno federal, lo que representa 70 por ciento, de acuerdo con cifras de la Política Nacional de Vacunación.

En total, México concluirá cuatro de los seis contratos pactados con respecto a las vacunas contra Covid-19 en 2021, por lo que el siguiente año quedan pendientes las entregas de Sputnik-V y del mecanismo Covax, con el que se tienen pactadas 51.5 millones de dosis, aunque la Secretaría de Relaciones Exterioes no ha dado detalles sobre cuáles y cuántas dosis han sido y serán entregadas por este organismo.

Ebrard Casaubon resaltó que AstraZeneca y Pfizer lideran las dosis contratadas por el país, con 77.4 millones y 50.4 millones de dosis en total, respectivamente.

  • El dato: El pasado jueves, el Gobierno de México recibió un embarque de más de dos millones de la vacuna AstraZeneca que fue donado por Estados Unidos.

Es decir que la población mexicana estará protegida contra Covid-19 en su mayoría por estos dos biológicos que han demostrado tener una efectividad arriba de 80 por ciento ante la posibilidad de ser hospitalizado y desarrollar complicaciones graves por el virus.

Sobre la probabilidad de ser contagiado con la variante Delta, que de acuerdo con la Ssa, es la que predomina en el país, el biológico de Pfizer tiene una efectividad de 88 por ciento en la protección contra la enfermedad sintomática.

En el caso de AstraZeneca es de 87 por ciento, según estudios publicados por la Universidad de Yale.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reportó también que este mes se entregarán el total de vacunas contratadas con ambas farmacéuticas. Hasta el momento han arribado 81 millones 426 mil 700 vacunas de AstraZeneca.

Cabe destacar que aquí se incluyen los dos millones pactados con el Instituto Serum de la India y los cinco millones de dosis que fueron donadas recientemente por el gobierno de Estados Unidos, el pasado 19 de octubre y el dos de diciembre.

En el caso de Pfizer, han llegado al país, 43 millones 514 mil 835 dosis y este mes llegarán a territorio nacional 7.9 millones de vacunas para concluir el contrato.

“En materia de vacunación, los contratos que se hicieron por diversas gestiones internacionales están por concluir, ya terminamos Sinovac desde julio, CanSino ya terminamos en noviembre, en diciembre termina AstraZeneca y en diciembre termina Pfizer, que son los números que se habían previsto para que en invierno no nos faltaran vacunas”, afirmó Ebrard Casaubon.

Respecto a las demás farmacéuticas, Sinovac ya entregó 100 por ciento de los 20 millones de biológicos pactados.

Por su parte Sputnik-V ha entregado 20 millones de dosis de las 24 millones pactadas, es decir 83 por ciento y Cansino 14 millones 124 mil 840 vacunas.

Cabe recordar que además del embarque que llegó la semana pasada de AstraZeneca de vacunas donadas por Estados Unidos, este país ha donado a México 3.5 millones de biológicos de Moderna y 1.3 millones de Janssen. Estas vacunas no pertenecen a los contratos y ya fueron aplicadas a la población mexicana.

La plataforma Covax está codirigida por la Alianza Gavi para las Vacunas(Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Arranca vacunación de refuerzo contra Covid

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que este martes inició la aplicación de refuerzos contra Covid-19 para los adultos mayores de 60 años, a los que se les administrará sólo una dosis de la vacuna AstraZeneca en general.

En conferencia matutina desde el estado de Jalisco, el funcionario explicó que de acuerdo con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el equipo técnico de expertos en México, le darán prioridad a los mayores que padezcan alguna comorbilidad o enfermedad del sistema inmune que los haga más vulnerables.

“Los refuerzos deben enfocarse a los más vulnerables en quienes la eficacia de la vacuna puede no ser óptima”, afirmó.

El subsecretario detalló que sin importar qué marca de dosis hayan recibido en el primer esquema de vacunación, a los adultos mayores que acudan a recibir su refuerzo, les será administrado el biológico AstraZeneca, pero hizo hincapié en que sólo será una dosis, no un esquema nuevo completo.

Adultos mayores de Tapachula, Chiapas, son inoculados, ayer.
Adultos mayores de Tapachula, Chiapas, son inoculados, ayer.Foto: Cuartoscuro

“Las personas mayores de 60 años serán vacunadas con una dosis adicional, no es un segundo esquema nuevo, es una sola dosis y usaremos AstraZeneca en todos los casos”, reiteró.

López Gatell dijo que los adultos mayores que concluyeron su esquema completo de inmunización contra Covid antes de junio de 2021 son los que recibirán el refuerzo y aclaró que los mayores de 60 años que completaron el esquema después de esa fecha deben esperar hasta cumplir seis meses de que recibieron las dos dosis del biológico.

También dijo que no se necesita registro previo y pueden acudir a las sedes que se estarán informando, únicamente con una identificación oficial.

Los estados en los que arrancó la campaña fue en Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

El funcionario reiteró que se seguirá vacunando a las personas que aún no reciben la primera dosis, ya que son a los que se les debe dar prioridad.

Al respecto, el exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski, señaló que el plan de refuerzo de vacunación contra Covid-19 excluye al personal de Salud. Además, subrayó que se debe inocular a los docentes que recibieron CanSino, con otro biológico.

“Creo que la prioridad tendría que ser personal médico y de enfermería, sobretodo ante la posibilidad de una inminente cuarta ola de incremento de contagios”, apuntó el diputado de Movimiento Ciudadano. 

Presidente recibe 3a dosis de AstraZeneca

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, algunos integrantes de su gabinete y algunas personas que asistieron a la conferencia matutina, fueron vacunados con la dosis de refuerzo contra la Covid-19 de AstraZeneca.

Personal de Salud aplicó el antígeno de refuerzo al mandatario como parte de la campaña de vacunación de refuerzo a adultos mayores, que inició este martes en seis estados del país.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa; Jorge Alcocer, secretario de Salud, y Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, también fueron inoculados con la dosis de refuerzo.

AMLO recibió la dosis de refuerzo contra COVID-19
AMLO recibió la dosis de refuerzo contra COVID-19Foto: Especial

La señora María Guadalupe Díaz, adulta mayor jalisciense, entidad donde se desarrolló la conferencia matutina, fue la primera en recibir la dosis de refuerzo.

El Presidente López Obrador trató de establecer comunicación con las entidades donde comenzó la campaña; sin embargo, problemas técnicos dificultaron el enlace, al grado de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó por la vía telfónica.

La mandataria agradeció a López Obrador por la vacuna de refuerzo e informó que enfermeras del IMSS aplican la vacuna a las personas de la alcaldía de Tlalpan, donde inició.

Con información de Otilia Carvajal y Roberto Cortez