Estamos en condiciones de atender la integración migrante, dice

México no es conducto para que migrantes se trasladen a EU: Encinas

Alejandro Encinas señala que aún no se tiene el pico de haitianos que han llegado en otros éxodos, que es de 30 mil; indica que otro de los ejes es la inserción de migrantes en el país

Migrantes haitianos cruzan el río Bravo, del lado texano, hacia suelo mexicano para conseguir comida y víveres.
Migrantes haitianos cruzan el río Bravo, del lado texano, hacia suelo mexicano para conseguir comida y víveres.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, aseguró México está preparado para atender migrantes de Haití e integrarlos a la sociedad, pero aclaró que no es conducto para transitarlos a Estados Unidos.

“Estamos en condiciones de atender la integración migrante, pero no somos un conducto para transitar a Estados Unidos, ni garantizarles que van a cruzar la frontera, eso le corresponde a otro país”, destacó en el Acto Protocolario para el inicio de la distribución de los acervos literarios, dirigidos a los Centros de Internamiento del país.

Además, señaló que aún no se llega al pico de haitianos que han llegado en otros éxodos, que es de 30 mil; sin embargo, expresó que el objetivo de los que llegan es darles trato humanitario y alejarlos de las redes de tráfico de personas.

“Tenemos que asegurar que haya un trato humanitario, digno y justo, que se respeten sus derechos durante su estancia o paso en el territorio nacional. Quitarlos de las redes de tráfico de personas que lamentablemente en muchos casos han sido enganchados, y que se traducen en engaños", aseveró.

Encinas dijo que otro de los ejes es su inserción en el país, ya que cualquier persona que cumpla con un trámite migratorio y sea reconocido por la ley, tiene garantías como cualquier otra persona.

El funcionario subrayó que los haitianos no pueden regresar a su país de origen, dadas las condiciones que atraviesan en temas de seguridad y economía, por ello las políticas de integración son básicas para avanzar de un país de expulsión a uno de destino.

“Hay que buscar la integración en la frontera sur, atacando las causas que ocasionan los éxodos como la pobreza, cambios climáticos o seguridad, por ello debemos asumir la integración de esa población en nuestras vidas. Ya se incorporan en diversas industrias, por ello requieren de una CURP para formalizar su presencia en el país”, explicó.

EGC