Desacredita reporte de AI

México tiene más defunciones de personal de salud por modelo epidemiológico: Alomía

El director de Epidemiología rechaza que se comparen cifras; algunos países no reportan todas las muertes a la OMS, agrega 

José Luis Alomía en una conferencia a principios de mayo.
José Luis Alomía en una conferencia a principios de mayo.Foto: Cuartoscuro
Por:

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, aseguró que México tiene más personal médico muerto por coronavirus que otros países por el modelo de vigilancia que aplica, por lo que no tiene sustento técnico comparar cifras.

"Hemos dicho en conferencias previas y de manera frecuente que no tiene un sustento técnico ni es lo más adecuado comparar números absolutos, es decir, cifras totales", dijo durante la conferencia de prensa de hoy.

Esto en respuesta al informe de Amnistía Internacional que señala que México tiene el mayor número de defunciones de personal de salud a nivel mundial, por encima de Estados Unidos y Brasil.

Agregó que el número total de personas que fallecen está relacionado con el modelo de vigilancia epidemiológica o cómo cada país lleva su registro de mortalidad.

"México desde el inicio de la epidemia consideró al grupo de los profesionales de la salud como un grupo de profesionales esenciales y dentro de este marco de considerarlos esenciales se indicó que todo profesional que presentara signos y síntomas de enfermedad debía ser muestreados, clasificados y, en su caso, enviado a domicilio", detalló.

Si se quiere comparar, dijo, la mejor opción es hacerlo con tasas, "en este caso, por ejemplo, necesitaríamos conocer, más allá del número total de profesionales de la salud que han fallecido, por ejemplo, cuál ha sido la carga de enfermedad".

Lo anterior, explicó, permitiría conocer una tasa de mortalidad específica para este grupo o incluso la tasa de letalidad del personal de la salud, que sería una aproximación más exacta a un comparativo.

Alomía también comentó que no todos los países reportan el número de contagios y defunciones de este sector a la Organización Mundial de la Salud, por lo que no se puede hablar de un comparativo a nivel mundial.

También reportó que en la población en general, los casos graves se presentaron en un 25 por ciento, mientras que en el personal de salud sólo el 7 por ciento tuvo un cuadro grave de la enfermedad.

kl