Pega pandemia a trabajadores

México, el país con más personal médico muerto por COVID-19 en el mundo: AI

Amnistía Internacional ve como un 'escándalo' altas cifras de decesos en EU, Brasil y México; llama a la cooperación mundial para garantizar salud de trabajadores

WhatsApp Image 2020-09-02 at 22.26.12
Homenaje a enfermera muerta a causa de la enfermedad viralFoto: Cuartoscuro
Por:

Al informar que en el mundo han fallecido cerca de 7 mil trabajadores de la salud a causa de COVID-19,  Amnistía internacional reveló en un nuevo estudio que México, con al menos mil 320 decesos, concentra el mayor número de muertes entre personal médico a nivel global.

De acuerdo con el reporte del organismo que trabaja por los derechos humanos, en el ranking a México le siguen Estados Unidos, con mil 077 decesos;  Reino Unido, con 649; y Brasil, con 634.

“Que más de 7 mil personas mueran mientras intentan salvar a otras es una crisis a una escala asombrosa. Todo trabajador de la salud tiene derecho a estar seguro en el trabajo, y es un escándalo que tantos estén pagando el precio más alto”, aseveró Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional.

Ante las alarmantes cifras, señala que "debe haber cooperación mundial para garantizar que todos los trabajadores de la salud cuenten con el equipo de protección adecuado, para que puedan continuar con su trabajo vital sin arriesgar sus propias vidas".

En el informe publicado este 3 de septiembre, Amnistía señala que, muchos meses después de la pandemia, los trabajadores de la salud siguen muriendo "a tasas horribles en países como México, Brasil y Estados Unidos, mientras que la rápida propagación de infecciones en Sudáfrica e India muestra la necesidad de que todos los estados tomen medidas".

Amnistía Internacional cita al secretario de Salud Jorge Alcocer, quien hasta el 25 de agosto reportó 97 mil 632 casos acumulados de coronavirus entre el personal médico. 

Pero "personal de la salud", no solo refiere a médicos y enfermeras, apunta el organismo, hay informes de que trabajadores de limpieza de hospitales en México "son especialmente vulnerables a las infecciones", quienes suelen estar subcontratados, lo que los coloca en una posición de menor protección.

A pesar de la crisis en el número de muertes, Amnistía Internacional reconoce que el gobierno mexicano ha llevado un registro detallado de las muertes de trabajadores de la salud, con datos desglosados por edad, género y profesión.

"Esa transparencia es esencial y todos los países deberían poner a disposición este tipo de detalles; también puede ayudar a explicar las inquietantes cifras de México en relación con otros países".

olr