México enviará nota diplomática a EU por operativo Rápido y Furioso

México enviará nota diplomática a EU por operativo Rápido y Furioso
Por:
  • frida sanchez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para que el Departamento de Justicia de ese país emita un informe detallado de la introducción de armas a México, en el operativo Rápido y Furioso, ocurrido en 2009.

En este informe, explicó el jefe del Ejecutivo, también se pedirá precisar si hubo un acuerdo con el entonces presidente, Felipe Calderón; esto, luego de que el exmandatario negara en su cuenta de Twitter que durante su gobierno hubo convenio alguno para introducir armas al territorio nacional.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

“Estamos ante un caso delicadísimo porque se está reconociendo  que hubo una intromisión ilegal, violatoria de nuestra soberanía por un gobierno extranjero, en el caso de que no existiera cooperación.

“Entonces, si ya sabemos esto de parte del expresidente, pues vamos a mandar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos”, destacó López Obrador durante su conferencia matutina de ayer.

Señaló que es tiempo de que el gobierno estadounidense ofrezca una disculpa a México por este operativo, cuyas armas “fueron a parar al crimen organizado”.

Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales. Abro hilo...

— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) May 8, 2020

“Debe quedar ya en claro y conocer toda la investigación y lo que implicó, quiénes participaron y como cuestión complementaria, que el mismo gobierno estadounidense diga si hubo o no cooperación, que de todas maneras era indebida e ilegal. Que el gobierno de Estados Unidos (sepa que) todavía es tiempo para ofrecer una disculpa”, declaró.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la nota diplomática se enviaría inmediatamente.

“Elaboraríamos una nota diplomática que enviaríamos hoy mismo, para que se compartan las averiguaciones sobre este operativo y las conclusiones a las que se llegaron y se sometan a análisis.

“Dada la buena relación que existe con Estados Unidos y los acuerdos vigentes, no vería inconveniente, ni obstáculo para lograr tener esa información”, expresó.

El jueves pasado, Felipe Calderón rechazó que su administración tuviera un acuerdo con el gobierno de EU para introducir armas al país; incluso, este último se ofreció a apoyar para detener a los traficantes de armamento.

“Es en este marco que, según se supo después, introdujeron detectores electrónicos en armas comercializadas en la frontera para rastrear su movimiento y actuar judicialmente contra los culpables; sin embargo, la situación salió de control de las autoridades estadounidenses”, escribió en su cuenta de Twitter.

Rápido y Furioso fue un operativo que  autoridades de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) ejecutaron entre 2009 y 2011 para ingresar armas con rastreador para identificar la ruta de tráfico ilegal hacia México; sin embargo, en un tiroteo en 2010 en Sonora en el cual murió el agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry, estuvieron involucradas un par de armas largas ilegales, sacando a la luz el operativo. Ante la negativa del entonces presidente de EU, Barack Obama, para informar sobre el caso, en 2012, la Cámara de Representantes acusó de desacato al entonces secretario de Justicia, Eric Holder, por rehusarse a entregar documentos relacionados con el operativo.

El dato: En días pasados, el Presidente afirmó que su Gobierno abriría una indagatoria contra Calderón si la gente se lo pide, a lo que éste respondió: “la justicia no es asunto de consultas”.

fgr