Tras reunión trilateral

México, EU y Canadá se comprometen a dar seguimiento al tema del tráfico de armas

México, EU y Canadá signaron un documento en el que acordaron trabajar en conjunto para frenar el tráfico de armas y drogas; retomarán el tema en el Diálogo sobre las Drogas en América del Norte en 2022

En la novena cumbre de Jefes de Estado de América del Norte se reconoció que hay una desviación de armas de fuego hacia mercados ilegales.
En la novena cumbre de Jefes de Estado de América del Norte se reconoció que hay una desviación de armas de fuego hacia mercados ilegales.Foto: Reutes
Por:

Al reconocer que América del Norte enfrenta una epidemia de salud pública por violencia armada, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a seguir abordando el tema a través del Diálogo sobre las Drogas en América del Norte en 2022 y más adelante.

El tema fue tratado en la "Declaración conjunta de los líderes de América del Norte: reconstruyendo mejor juntos", signada durante la novena cumbre de Jefes de Estado de América del Norte, donde se reconoció que hay una desviación de armas de fuego hacia mercados ilegales.

"Por ejemplo, cientos de miles de armas de fuego cruzan hacia México anualmente, empoderando a las organizaciones criminales transnacionales y generando daños irreversibles a la sociedad", señaló el acuerdo.

El documento firmado por los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacó la necesidad de un enfoque colectivo y coordinado para abordar estas cuestiones y proteger a las comunidades de los daños que surgen del entorno global de las drogas ilegales y del tráfico de armas.

"Durante la pandemia, la crisis de los opioides se agravó y las muertes por sobredosis en Norteamérica alcanzaron máximos históricos. En Estados Unidos, estamos cerca del desgarrador hito de 100 mil muertes por sobredosis en un periodo de 12 meses", reconoció el gobierno estadounidense.

Este impacto, señaló la declaración, también se observa en Canadá, con casi siete mil muertes por aparente toxicidad de opioides entre abril de 2020 y marzo de 2021, lo que representa un aumento de 88 por ciento con respecto al mismo periodo de tiempo anterior a la pandemia de COVID-19.

Estados Unidos y México se comprometieron a suscribir un Memorando de Entendimiento para la cooperación conjunta en materia de salud mental, trastornos por uso de sustancias y adicciones.

"Vamos a trabajar juntos en el tema de tráfico de armas, que para México es un tema muy importante, ya reconocido por Canadá y Estados Unidos", aseguró Marcelo Ebrard Casaubón en una conferencia de prensa posterior a la cumbre.

El pasado 8 de octubre se llevó a cabo el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) de México y Estados Unidos. En una declaración conjunta, ambos países reiteraron su convicción en enfrentar juntos y con una perspectiva de responsabilidad compartida el lavado de dinero, la desarticulación de las organizaciones criminales y, por supuesto, la diminución del tráfico ilícito de armas.

Además, reconocieron que ambos países han sufrido los efectos de la adicción a sustancias, violencia, drogas ilegales, armas y trata de personas.

Específicamente en la segunda prioridad de tres, acordada entre los dos países, se resaltó la importancia de prevenir la delincuencia transfronteriza a través de la reducción del tráfico de armas, drogas y la trata de personas.

KEFS