Dan por terminada iniciativa Mérida

México y EU dan giro a plan de seguridad; éxito no se medirá en capturas de capos

Resultados se basarán en baja de homicidios y menos consumo de drogas: Ebrard; adicciones y armas, nuevos ejes de "alianza"; también, reducir trata, mayor revisión en puertos para detectar sustancias; AMLO ve condiciones inmejorables en nueva etapa

Antony Blinken y Marcelo Ebrard, ayer.
Antony Blinken y Marcelo Ebrard, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

En lo que busca sentar las bases de una “nueva etapa” de cooperación bilateral en materia de seguridad, México y Estados Unidos acordaron el Entendimiento Bicentenario, un marco de cooperación contra el narcotráfico y el tráfico de armas que deja atrás y para siempre la Iniciativa Mérida.

En conferencia conjunta con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el canciller Marcelo Ebrard dijo afirmó que la diferencia entre el Plan Mérida y el Entendimiento Bicentenario es que el primero sólo buscaba el apoyo de Estados Unidos para capturar capos y presentarlos en conferencias de prensa; en tanto que el nuevo programa busca dar soluciones integrales a los problemas que generan la violencia.

“El éxito de esto no se va a medir por que se capture un capo y se haga una gran conferencia de prensa. El éxito se va a medir porque haya menos homicidios en México y menos consumo de droga. Ésa es la diferencia”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Subrayó que no se trata de un acuerdo de cooperación cualquiera, “es una alianza en materia de seguridad, una alianza tiene otro nivel cualitativo, distinto a un acuerdo de cooperación limitado, pues una alianza es: tenemos un solo objetivo, tenemos confianza, nos respetamos y fijamos las bases de cómo vamos a trabajar. Entonces este entendimiento es una buena noticia para nuestras comunidades porque va a permitir que tengamos mejores resultados.

El éxito de esto no se va a medir por que se capture un capo y se haga una gran conferencia de prensa. El éxito se va a medir porque haya menos homicidios en México y menos consumo de droga. Ésa es la diferencia

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores

“Dejamos atrás la iniciativa Mérida y entramos a partir de hoy al Entendimiento Bicentenario. ¿Por qué Bicentenario? Porque en 2022 cumplimos 200 años de relaciones bilaterales México-Estados Unidos, una de las más antiguas que tiene México”, explicó.

Destacó que el acuerdo logró integrar la visión de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, luego de varios meses de trabajo conjunto: «hay una afinidad ideológica y política en la visión de los dos presidentes», dijo, al destacar el interés de EU por construir una relación donde las prioridades de México tengan el mismo nivel que las suyas.

Durante el encuentro, ambas naciones reconocieron una “responsabilidad compartida” y se comprometieron a “avanzar como socios para encontrar soluciones respaldadas por la justicia, la cooperación efectiva en la aplicación de la ley y un enfoque basado en datos para desarrollar estrategias en contra del crimen organizado”.

Gráfico
Gráfico

El plan Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Publica, y Comunidades Seguras, busca dar soluciones integrales a los problemas que generan la violencia, como la lucha contra las adicciones, oportunidades de trabajo y educación para los jóvenes, así como el interés de que no prolifere el consumo de drogas más baratas. Se basa en tres grandes ejes comunes: 1) proteger a la población del impacto por el consumo de drogas, 2) prevenir la delincuencia transfronteriza, y 3) desmantelar redes criminales.

Entre las acciones que se realizarán están la creación de una Red para la Prevención del Homicidio. La Red considerará la creación de un equipo multidisciplinario de fuerza de tarea sobre homicidios para la atención de delitos de alto impacto, vinculados a organizaciones criminales transnacionales, con énfasis en el uso de laboratorios forenses, para facilitar y apoyar la investigación de crímenes y su enjuiciamiento.

También, proporcionará una plataforma para el intercambio de mejores prácticas en la prevención del crimen y la violencia, trabajará con jóvenes en riesgo y por comunidades seguras y pacíficas.

Hoy inicia un nuevo capítulo en la cooperación de seguridad entre México y EU, el cual se basa en que existe una responsabilidad compartida como vecinos y aliados para mejorar la seguridad de nuestras naciones, se trabajará como socios iguales

Antony Blinken, Secretario de Estado de EU

De igual manera, contempla la firma de México con la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito para reforzar el control y la gestión de los envíos entrantes de precursores químicos. En materia de tráfico de armas, busca impedir que los artefactos vendidos en EU lleguen a México y poner en marcha laboratorios de balística adicionales para procesar armas incautadas aquí.

Además, impulsa la protección a la población de ambas naciones, invirtiendo en salud pública en relación con los impactos del consumo de drogas

“Es un acuerdo que va a ser memorable por sus resultados y porque traduce para las personas, para nuestras sociedades, las coincidencias esenciales de los dos gobiernos”, aseveró Ebrard, quien adelantó el 1 de diciembre deberá entregarse el plan a desarrollar el próximo año y, a más tardar en enero de 2022, el programa completo para los tres años siguientes, “entonces es verificable, transparente, exigible para los ciudadanos”.

Blinken destacó que este Entendimiento está vinculado al Diálogo de Alto Nivel en Materia Económica, suscrito en Washignton por el gabinete económico, derivado de un espíritu de colaboración y trabajo de equipo para configurar una alianza.

Destacó que el Entendimiento Bicentenario reforzará la alianza contra trata de personas, contrabando de armas, desmantelar redes del crimen, consumo de drogas y desaparición de personas.

“Hoy inicia un nuevo capítulo en la cooperación de seguridad entre México y Estados Unidos, el cual se basa en que existe una responsabilidad compartida como vecinos y aliados para mejorar la seguridad de nuestras naciones, se trabajará como socios iguales, al definir y abordar prioridades compartidas”, señaló.  

A propósito del reforzamiento de la seguridad en la frontera, el funcionario estadounidense dijo que se tratará de expandir la vía legal de llegada a su país; por un lado, se debe tener una estrategia para una frontera segura, ordenada y legal, y por el otra, responder a las causas de raíz de la migración.

  • El dato: La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, dijo en el arranque de los diálogos que “no se trata de ganar la guerra sino ganar la paz y tranquilidad de los mexicanos”.