Tema migratorio también sale a relucir en reunión “exitosa”

México y EU pactan restablecer cadenas de suministro rotas

Delegaciones reanudan el Diálogo Económico de Alto Nivel que Trump canceló; Ebrard entrega petición de AMLO a Biden sobre migrantes

El canciller Ebrard dialoga con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, ayer.
El canciller Ebrard dialoga con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, ayer.Foto: AP
Por:

Con el acuerdo de crear un Grupo de Trabajo Bilateral en Cadenas de Suministro que tendrá la función de identificar áreas de complementariedad en las cadenas nuevas y existentes, apegándose a los intereses de cada país, representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos reanudaron el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) tras su suspensión durante cinco años.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier informó que “puso sobre la mesa” a las autoridades de Estados Unidos la posibilidad de crear una alianza para la producción de semiconductores, que actualmente afecta a la industria automotriz.

“Establecimos la mesa de trabajo para los avances de la cadena de suministro en el tema de semiconductores. Bajo el espíritu de este diálogo, si a uno le va bien, a todos nos irá mejor. Creemos que solamente unidos podemos enfrentar los retos que tenemos con otros continentes y con otras naciones”, explicó.

Clouthier agregó que también se habló de trabajar en fortalecer el puente Laredo 4-5, invertir en infraestructura y tecnología para la facilitación comercial.

Otro de los compromisos es promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica, acción clave para atender a las causas estructurales de la migración.

Durante el Diálogo, las autoridades de ambas naciones, encabezadas por el canciller de México, Marcelo Ebrard, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, acordaron una cooperación por parte del país vecino del norte en los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, entregó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador dirigida a su homólogo Joe Biden, en la que se plantea un nuevo tratamiento al fenómeno de la migración desde países de Centroamérica.

En la misiva, el mandatario mexicano se pronunció a favor de un nuevo tratamiento al fenómeno de la migración y ejemplificó con el modelo adoptado por México al financiar programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Ebrard adelantó que ya se tiene previsto un encuentro entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el estadunidense, Joe Biden, el cual podría concretarse antes de que finalice el año.

Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris destacó que el gobierno de Estados Unidos “invertirá en proyectos de desarrollo verdes e inclusivos y vamos a crear trabajos para la gente en el sur de México y Centroamérica”.

La delegación estadounidense estuvo conformada, además de Harris y Blinken por la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la representante comercial, Katherine Tai; el embajador Ken Salazar; y el subsecretario de Economía, José Fernández