Acuerdos tras encuentro bilateral

México y EU van contra el tráfico de drogas sintéticas y de armas

México y Estados Unidos alcanzaron los primeros acuerdos en materia de seguridad bilateral; nuestro país adoptó el compromiso de crear la Coordinación Nacional contra el tráfico de drogas sintéticas y armas de fuego

México y EU van contra el tráfico de drogas sintéticas y de armas.
México y EU van contra el tráfico de drogas sintéticas y de armas.Foto: Especial
Por:

Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que México y Estados Unidos alcanzaron los primeros acuerdos en materia de seguridad bilateral.

El acuerdo bilateral tiene un objetivo de corto plazo “lograr la reducción drástica de la llegada de precursores químicos a nuestro país, así como el tráfico de armas de fuego de alto poder provenientes de Estados Unidos”.

Además, México adoptó el compromiso de crear la Coordinación Nacional contra el tráfico de drogas sintéticas y armas de fuego. También se creará una Unidad Especial de la Fiscalía General de la República (FGR) dedicada a la atención del tráfico de drogas sintéticas para la investigación de este delito.

De acuerdo con una nota informativa emitida por la SSPC, con estas medidas se fortalecen las acciones en materia de seguridad, lo que ayudará a definir la política pública; además, permitirá contar con más información de inteligencia criminal respecto a nuevas drogas sintéticas, agrupaciones criminales, modos de ocultamiento, embalajes, sellos, así como presentaciones físicas de sustancias y precursores químicos utilizados en la elaboración de fentanilo y metanfetaminas.

Nuestro país aumentará los equipos para supervisión de aduanas. 287 nuevos equipos de alta tecnología permitirán detectar actividades ilícitas como el tráfico de armas y drogas. En los puertos la Secretaría de Marina y la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizarán revisiones exhaustivas a contenedores con sustancias químicas.

Ambas delegaciones acordaron realizar reuniones semanales para evaluar los avances, fortalecer el intercambio de información y las estrategias de actuación en cada país.

A fin de combatir las estructuras financieras de los criminales, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Departamento del Tesoro establecerán los protocolos contra el lavado de dinero y unirán esfuerzos para bloquear cuentas en ambos países.

Se llevará un tablero de control con resultados de operativos en el que se mencionen incautaciones de drogas sintéticas y armas ilegales de alto poder.

Síguenos también en Google News

Leo