Por voto en contra del registro

México Libre usó una vía prohibida para transacciones, defiende Murayama

Difunde "términos y condiciones" de Clip, la app usada por la asociación de Calderón; "el cliente no podrá usarla para partidos políticos", se estipula

A la izquierda, el consejero Ciro Murayama; a la derecha imagen de la aplicación Clip
A la izquierda, el consejero Ciro Murayama; a la derecha imagen de la aplicación ClipFoto: especial
Por:

Al compartir los "términos y condiciones" de la aplicación Clip--que México Libre usó para recabar fondos--Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), defendió su voto contra el registro a la asociación, con el argumento de que la propia empresa indica que el dispositivo electrónico "no debe usarse para transacciones a partidos políticos".

En un mensaje en redes, Murayama detalló que los recursos obtenidos por México Libre, liderada por Margarita Zavala, "no fueron validados por el INE", en referencia a los cerca de un millón de pesos reportados por la asociación a través de esa vía.

El Consejero electoral hace referencia a la cláusula quinta de los "términos y condiciones" de Clip, en la que se estipulan y detallan las situaciones y circunstancias en las que el cliente no podrá hacer uso de la aplicación.

De acuerdo con el inciso 'e' de la cláusula, se prohíbe a los clientes hacer uso de Clip para la venta de productos o servicios que se consideren pertenecientes a/o relacionados con las siguientes industrias y "transacciones restringidas", entre ellas "juegos de azar, entretenimiento para adultos, prostitución, personas u organizaciones que apoyan al terrorismo y "partidos políticos."

En Twitter, Murayama especificó que "desde la revisión de agosto de 2019 el INE advirtió a México Libre que no eran válidas las aportaciones por "Clip", porque no se conoce la identidad del donante".

Aún así, agrega, prosiguió usando esa vía de recolección: "ni sorprendimos, ni mentimos. Fiscalizamos consistentemente"

Esta mañana, Fausto Barajas, coordinador nacional de México Libre, difundió en redes los documentos que, aseguró, entregó al INE sobre la procedencia de los recursos de la organización, obtenidos a través de la aplicación.

En una serie de tuits, Barajas acusó que tanto Murayama, como Lorenzo Córdova, argumentaron su decisión con base en mentiras. 

olr