México mantendrá postura firme y constructiva en diálogo de TLCAN: EPN

México mantendrá postura firme y constructiva en diálogo de TLCAN: EPN
Por:
  • la_razon_online

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) jugará un papel central en la política exterior del país este año y en ella México mantendrá una posición firme, seria, constructiva y con base en principios objetivos.

"México mantendrá una posición firme, seria, constructiva y de buena fe en el proceso de renegociación con base en los principios, objetivos y limites que hemos establecido”

Enrique Peña Nieto

Presidente de la República

Al encabezar la 29 Reunión de Embajadores y Cónsules, el Ejecutivo federal recordó que este proceso se lleva a acabo de manera profesional con el liderazgo de las secretarias de Relaciones Exteriores y Economía, la cuales son apoyadas por representantes del sector privado, académicos y expertos técnicos que están a la defensa de los intereses de nuestro país.

"Lo he dicho antes, veo con optimismo la posibilidad de lograr un acuerdo que beneficie a los tres países miembros, no obstante, independientemente del resultado de las negociaciones comerciales, Canadá, Estados Unidos y México seguiremos siendo socios cercanos en virtud de la variedad y la magnitud de los lazos económicos, sociales y culturales que nos unen”, aseguró.

Por otro lado, dio a conocer que enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para que en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones se reforme el marco legal, a fin de ofrecer a los diplomáticos mexicanos un retiro ordenado y justo.

El primer mandatario también destacó el reconocimiento de otras naciones hacia México como un actor global responsable y que promueve soluciones de beneficio mutuo y defiende el interés nacional sin perjudicar a otros países, por lo que “2018 debe ser un año de consolidación y de trabajo intenso que nos permita cerrar este sexenio con los mejores resultados en beneficio de los mexicanos”.

Además en su intervención, se refirió al 2017 como un año con grandes retos tantos externos como internos que pusieron a prueba la capacidad diplomática mexicana, pues desde diferentes rincones del mundo se extendió una sombra de desconfianza a la globalización, de rechazo a la apertura comercial y de escepticismo al multilateralismo.

“Lejos de debilitar las convicciones, estas amenazas reafirmaron los valores de México: integración, apertura y acción colectiva”, subrayó al priorizar los compromisos con las mejores causas de la humanidad.

Te puede interesar:

Guajardo Villarreal viaja a EU para revisar estado de TLCAN

EPN hace ajustes en Segob, STPS y Sedesol para cierre de gobierno

Con información de Notimex y Quadratin

ae