Secretarias del gabinete arropan a AMLO

México mantiene deuda con las mujeres: Sánchez Cordero

Sánchez Cordero destaca avances en paridad y aborto legal, pero admite que todavía hay deuda.

AMLO, rodeado por las mujeres que integran su gabinete, en Palacio Nacional, ayer.
AMLO, rodeado por las mujeres que integran su gabinete, en Palacio Nacional, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

En el Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres, a pesar de los logros y esfuerzos alcanzados que se han tenido por la igualdad.

“Tenemos una deuda con todas las mujeres: con las que no reciben un pago justo por su trabajo, con las mujeres migrantes, con las mujeres que trabajan dobles jornadas, con las niñas que se convierten en madres o esposas, con las mujeres trans, con las mujeres indígenas y afromexicanas, con las mujeres sexoservidoras, con las mujeres políticas, con las mujeres científicas; en fin, ahí está todavía una deuda”.

Destacó que la lucha de las mujeres se ha materializado de diversas maneras al obtener triunfos concretos como la matrícula universitaria, la creación de Inmujeres, la aprobación en muchos estados de la interrupción legal del embarazo.

Además, agregó la incorporación de requisitos de paridad de género en las leyes electorales, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la aplicación de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, la tipificación del delito de feminicidio.

Sánchez Cordero también destacó la inclusión de todas sus compañeras que forman parte del primer gabinete presidencial paritario del país en su historia; “todas extraordinarias, mujeres inteligentes, trabajadoras, dispuestas y que ponen en muy alto el nombre de nuestro país”.

Mencionó que los logros que marcan la lucha por la igualdad en México responden a los esfuerzos de sociedad y gobierno al institucionalizar las peticiones de las mujeres de no discriminación y la exigencia de las condiciones para el ejercicio de derechos de manera igualitaria.

La secretaria puntualizó que la 4T reconoce los siglos de lucha de las mujeres y las escucha para tomar acciones y trabajar hacia diversos objetivos, porque “la consigna de este gobierno es poner a la mujer al centro de la transformación del país”.

Durante la conferencia mañanera, López Obrador fue arropado por todas las mujeres que integran su gabinete, como la propia Sánchez Cordero, Rosa Icela Rodríguez, María Luisa Albores, Luisa María Alcalde, Irma Eréndira Sandoval, Delfina Gómez, Alejandra Frausto y la titular del SAT, Raquel Buenrostro.

“Vivimos en el país un momento histórico y es por la causa de la igualda. Dejemos huella para que la historia diga: ‘Lo hicimos juntas, lo hicimos todas’, y las mujeres de su gabinete, señor Presidente, lo estamos haciendo con la oportunidad que nos ha dado”, señaló Sánchez Cordero.

Mientras en la Cámara de Diputados se presumieron algunos logros de la Cuarta Transformación como paridad en cargos, golpes al bolsillo de grupos dedicados a la trata de personas y la agenda feminista de este gobierno.

En la llamada legislatura de la Paridad de Género, se aprobó, en junio de 2019, la reforma constitucional “Paridad en Todo” que incluyó cambios a 86 leyes secundarias, para garantizar la participación de las mujeres en todos los espacios de toma de decisiones de la vida pública del país.

También se tipificó la violencia política contra las mujeres como delito, y se aprobaron reformas para castigar la violencia digital: la “Ley Olimpia”, que establece penas máximas de 11 años de prisión y multas hasta de un millón 737 mil 600 pesos.

Hasta ahora esta ley ha sido aprobada por los congresos de 29 estados del país, sólo Nayarit y Tabasco faltan por avalarla, en tanto que en Sonora se votó una ley de Protección Integral contra la Violencia Digital, similar a la “Ley Olimpia”.

En este proceso legislativo se aprobó un dictamen que obliga a los estados a destinar una partida para emitir alertas de género en casos de desaparición y feminicidios; reformas para construir más Centros de Justicia para las Mujeres; y se amplió el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, figura jurídica se aplicará para casos de feminicidio.

El fin de semana el Presidente subrayó que ningún otro gobierno había avanzado en favor de ellas, y ejemplificó que más de la mitad de 24 millones de beneficiarios de programas sociales son mujeres, así como la composición de su gabinete.