Peritos forenses están rebasados, señala

México necesita generar mejores condiciones para peritos forenses: Kenia López

La senadora Kenia López Rabadán consideró que el país necesita generar mejores condiciones para los peritos forenses; llama a que haya una investigación suficiente

El trabajo de campo que realizan peritos mexiquenses.
El trabajo de campo que realizan peritos mexiquenses.Foto: Archivo.
Por:

México necesita generar mejores condiciones para los peritos forenses, para que haya una investigación suficiente, además de que es un tema de falta de presupuestos, afirmó la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

"Por supuesto que los peritos forenses están rebasados, hay un exceso de trabajo para cada uno de ellos y hay una falta de herramientas técnicas para que puedan hacer bien su trabajo”, dijo en conferencia de prensa.

La vicecoordinadora del PAN en el Senado de la República, Kenia López aseguró que las prioridades del Gobierno federal están mal establecidas, porque los recursos no están enfocados en atender temas como lo son la crisis forense que existe en los servicios periciales en México.

“Lo que está pasando en términos de seguridad en este nuestro México es lamentable y peor aún cuando vemos que los recursos no están destinados para este tema [..] y es una falta de herramientas presupuestales para quienes por cierto dedican una gran parte de su vida a tratar de dar certeza a las familias de las víctimas”, señaló.

En su edición de este lunes, La Razón publicó que en México, desde diciembre del 2018, hay 9.7 expertos forenses por cada 100 mil habitantes, mismos que no se dan abasto para atender las solicitudes de dictamen, en comparación con los homicidios que se cometen, y sólo pueden concluir cuatro por ciento de los casos que les asignan.

Lo anterior, de acuerdo con el informe “Hallazgos 2020” de México Evalúa, publicado este mes, en el que explica que a nivel federal cada perito atiende cerca de 160 solicitudes de dictamen, de las cuales resuelve sólo 6.4, mientras que a nivel local, de los 448 casos que les toca, sólo dan dictamen final en 17.92.

FGR