Sistema democrático mexicano

México necesita una reforma que perfeccione la democracia: Rabindranath Salazar

Rabindranath Salazar Solorio aseguró que México necesita de una reforma para perfeccionar la democracia; recalcó la importancia de que la sociedad recupere la confianza en sus instituciones

Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob.
Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob.Foto: Especial.
Por:

El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rabindranath Salazar Solorio, aseguró que el país necesita de una reforma que perfeccione la democracia y recupere la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

En un comunicado, detalló que se necesita profundizar en la revolución de las conciencias a las que convocan los nuevos tiempos, así como continuar el perfeccionamiento del sistema democrático mexicano.

A través de la preeminencia de una reforma que asegure la evolución de México en la materia y, sobre todo, que coadyuve a la recuperación de la confianza de la sociedad en sus instituciones, amplíe las libertades políticas y mejore la participación de la ciudadanía en los temas de interés nacional

Rabindranath Salazar, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos

El funcionario señaló que la Cuarta Transformación, emprendida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se encuentra cimentada en los principios que en vida pregonó Arnoldo Martínez, quien comprendió la importancia de erradicar la opresión y la desigualdad, a través de una reorganización democrática y de participación, extensiva a todos los espacios de la vida social, siendo requisito indispensable la vigencia plena de los derechos humanos.

Recordó al político mexicano, quien el 24 de mayo, fecha coincidente con su noveno aniversario luctuoso, sus restos mortuorios fueron inhumados en la Rotonda de las Personas Ilustres, durante un homenaje póstumo en su honor. Además, en noviembre de 2019, el Ejecutivo le declaró Persona Ilustre, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En este contexto, explicó que hoy más que nunca los postulados de Arnoldo Martínez Verdugo están vivos en el contexto de transformación del país. “Ciertamente, más que nunca, los postulados de Arnoldo tienen mayor vigencia, puesto que fue él quien allanó el camino para la transformación de la que hoy el pueblo de México es testigo”, destacó.

Rabindranath Salazar expresó que Arnoldo Martínez recibió sepulcro de honor por sus ideales, con los cuales defendió que los grupos y partidos que representaban a los sectores más vulnerables de la sociedad se unificaran en una misma causa y fueran tomados en cuenta de manera democrática e institucional. Asimismo, expuso que combatió la explotación de los obreros y su opresión, siendo, además, ejemplo de integridad y lucha.

MAEP