"Violaciones a derechos humanos"

CNDH condena agresiones contra una persona migrante en CDMX

La CNDH reprobó las agresiones contra una mujer migrante en la CDMX; solicitó una reparación integral del daño causado, además de incluir una compensación justa y suficiente

Migrantes.
Migrantes.Foto ilustrativa: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó las agresiones de las que fue objeto una ciudadana de Honduras el pasado 27 de septiembre de 2019, pues fue golpeada por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), provocando que fuera violentada en sus garantías individuales.

De acuerdo al órgano autónomo, la mujer afrodescendiente arribó a la Estación Migratoria de la Ciudad de México, procedente de Saltillo, Coahuila, en un autobús particular contratado por el INM con la finalidad de ejecutar su retorno asistido; sin embargo, al descender del vehículo, personal de migración la irrumpió con golpes e insultos, arrancándole una de sus rastas.

La CNDH señaló que, tras la investigación, se advirtió que el personal de esa dependencia no llevó a cabo acciones para que la mujer evitara ser agredida, pues al ser responsable de su custodia se debió proteger su integridad en todo momento.

Por esa situación, solicitó al comisionado del INM, Francisco Garduño, que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas brinde la reparación integral del daño causado, además de incluir una compensación justa y suficiente con motivo de las violaciones a derechos humanos de que fue víctima.

Otra de las medidas es que se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, se le otorgue la atención médica y psicológica que requiera, de manera gratuita.

MAEP