Solicitó la reparación del daño

CNDH condena detención de dos extranjeros en condición regular en CDMX

La CNDH expresó su rechazo a la detención sin motivo de dos personas extranjeras en situación regular dentro del AICM; acreditó violaciones a los derechos humanos

CNDH condenó la detención de dos personas extranjeras en el AICM.
CNDH condenó la detención de dos personas extranjeras en el AICM.Foto ilustrativa: Especial
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) externó su preocupación por la detención de dos personas extranjeras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mientras esperaban abordar un vuelo con destino a Reynosa, Tamaulipas, y a pesar de contar con Forma Migratoria Múltiple (FMM).

Aunque ambas personas tenían su documentación en regla, fueron trasladadas a la Estación Migratoria de la Ciudad de México (EM-CDMX) sin que existiera justificación alguna, de acuerdo al órgano autónomo.

La CNDH detalló que, al momento de la detención, los migrantes contaban con una situación regular, pues su FMM era de una temporalidad de cinco días.

No obstante, fueron aseguradas infundadamente y estuvieron en el recinto migratorio hasta el 2 de marzo, y un día después se ordenó su deportación. Asimismo, explicó que en los Procedimientos Administrativos Migratorios (PAM’s) se determinó que no pueden internarse en el país en un plazo de dos años.

Bajo este contexto, la dependencia acreditó violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, libertad personal y libertad de tránsito en agravio de las víctimas, atribuibles a personas servidoras públicas adscritas a la Oficina de Representación del INM en la Ciudad de México.

Finalmente, recomendó al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, reparar el daño y cancelar la alerta migratoria.

MAEP