Recuerda invasiones en discurso en Veracruz

AMLO rechaza “ayuda” contra narco; “se habla en EU de intervenir”

El Presidente afirma que se tiene la capacidad para enfrentar a la delincuencia; defenderían al país todos si extranjeros pusieran un pie aquí; asegura ante filtración de tensiones que se van a quedar “con las ganas de vernos divididos”; titular de Marina advierte: “A México se le respeta”

Marinos, ayer en la conmemoración del 109 aniversario de la defensa de Veracruz.
Marinos, ayer en la conmemoración del 109 aniversario de la defensa de Veracruz.Foto: Especial
Por:

México no necesita intervenciones extranjeras para enfrentar a las organizaciones criminales del narcotráfico, de las mafias de delincuentes de cuello blanco o del exterior, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar el 109 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz.

"Nosotros tenemos capacidad suficiente para enfrentar a la delincuencia organizada, no queremos intervencionismo, no queremos ayuda -entre comillas- de nadie. Nos ha costado mucho hacer valer nuestra soberanía, y aunque se trate de buenas intenciones, son asuntos que sólo nos corresponden a los mexicanos", aseveró López Obrador.

Recordó que en 1914, Estados Unidos invadió México con el pretexto de no permitir que se implantará en nuestro país un régimen dictatorial encabezado por Victoriano Huerta, quien recibiría armamento proveniente de Alemania. En ese momento, apuntó, ninguno de los jefes revolucionarios aceptó que se brindara esa “ayuda”.  

AMLO advierte que no volverán a invadirnos
AMLO advierte que no volverán a invadirnosCuartoscuro

Ahora, dijo el presidente, existe la tentación de invadirnos de nuevo bajo la consigna de detener a presuntos delincuentes.

"En nuestros días, que se habla en Estados Unidos de intervenir y de enfrentar a la delincuencia organizada, a los narcotraficantes dándoles un trato de terroristas y que por ese motivo van a venir a ayudarnos, a apoyarnos para enfrentar a la delincuencia organizada también desde aquí, desde el puerto de Veracruz, les decimos y que se oiga bien y que se oiga lejos: no aceptamos ninguna intervención", insistió el mandatario.

Nosotros tenemos capacidad suficiente para enfrentar a la delincuencia organizada, no queremos intervencionismo. Les decimos, y que se oiga bien y que se oiga lejos: no aceptamos ninguna intervención

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El mandatario reiteró su convicción de apoyar a los estadounidenses para evitar que drogas como el fentanilo sigan llegando a los consumidores, especialmente jóvenes, pero eso no significa sumisión a un gobierno extranjero. 

"Ayudar, cooperar con el gobierno de Estados Unidos, enfrentar juntos el problema que tienen del consumo de drogas, sobre todo, la pandemia por el uso de fentanilo, cooperación, no subordinación. Claro que sí vamos a ayudar, porque somos vecinos y queremos mantener una política de buena vecindad, además es algo que tiene que ver con los derechos humanos, es algo que tiene que ver con la fraternidad universal", se comprometió el mandatario.

Lo que no habrá, dijo, es una división entre los mexicanos por este tema, en clara alusión a las filtraciones que realizó el Pentágono sobre un presunto enfrentamiento entre las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena). 

“Aprovecho para mandar el mensaje de que se van a quedar con las ganas de vernos divididos, ya desde hace bastante tiempo hemos cerrado filas y sólo tenemos como propósito la protección de nuestro pueblo con convicciones, con mística, no nos vamos a dividir, estamos unidos y estamos fuertes para enfrentar a las mafias del poder, tanto en México como las mafias del poder del extranjero, todos juntos, ésa es la prioridad: la seguridad de nuestro pueblo”, subrayó. 

López Obrador hizo un llamado a las fuerzas armadas para mantener la convicción y el esfuerzo en garantizar la paz y tranquilidad de los mexicanos.

"Por eso hago un llamado a todos los integrantes de las fuerzas armadas de México para que le sigamos dando toda la importancia que tiene el garantizar la seguridad pública en nuestro país, que toda la disciplina, el profesionalismo, la integridad, la honestidad de marinos, de soldados de México se ocupe, mejor dicho, que se siga ocupando para que en México haya paz y tranquilidad", aseveró el Presidente.

Esta semana, López Obrador denunció una “intromisión abusiva y prepotente” por parte de Estados Unidos, luego de conocerse un reporte sobre una supuesta investigación del Departamento de Estado y la DEA, en la que infiltraron sin autorización de México a la facción Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

“A México se le respeta”: titular de Marina

A México se le respeta porque es un país soberano, donde manda el pueblo, advirtió el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, al participar en el 109 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz.

“A México se le respeta. México es un país libre, independiente y soberano. Aquí manda el pueblo de México. En memoria de los héroes del 21 de abril de 1914 la Secretaría de Marina Armada de México refrenda un respeto absoluto a las decisiones de nuestro pueblo, refrenda un legítimo deseo de construir a fincar un país de paz, seguridad y bienestar, refrenda nuestra entrega al servicio de la patria”, enfatizó el secretario de Marina.

Ante cadetes de la Escuela Naval Militar, Ojeda Durán señaló que el honor, el deber, la lealtad y el patriotismo son los valores que guían la actuación de cada miembro de las Fuerzas Armadas.

“Valores que son el faro que guía el actuar de las y los integrantes de nuestra institución y que son el estandarte bajo el cual nuestros cadetes de primer año juran lealtad a la patria ante la insignia nacional, un juramento de entrega incondicional a la nación, un acto que refleja su inmenso amor a México”, subrayó.

Sin embargo, dijo que en los nuevos tiempos, las armas no son una opción para los ciudadanos, y menos para los jóvenes que buscan un país mejor.

“Hoy, el México en el que viven es muy diferente. Las armas no son la opción, menos aún esperamos que por el suelo nacional corra la sangre de nuestro pueblo”, sin embargo, les recordó que juraron velar por la seguridad nacional.

“Ahora la patria los llama a velar por la paz, la tranquilidad y la seguridad de nuestro pueblo sobre una base de inclusión y justicia social, México precisa de una juventud preparada, renovadora e impulsora de grandes cambios, siempre basándose en la ética y el respeto a la libertad de nuestro pueblo”, arengó.

Agradeció a sus familias por su apoyo en la formación de los nuevos cadetes y Escuela Naval le hizo un reconocimiento por su trabajo para “formar a mexicanas y mexicanos dispuestos a hacer una nación más próspera”.