Destaca recuperación de refinerías y plantas fertilizadoras 

México, el país que menos padece la inflación: AMLO

AMLO realizó un recorrido por una planta de fertilizantes en Veracruz; "no vamos a continuar con la política neoliberal de comprar afuera lo que se consume en nuestro país", indicó el titular del Ejecutivo federal

AMLO asegura que México es el que menos padece la inflación
AMLO asegura que México es el que menos padece la inflaciónFoto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México es de los países que menos padece la inflación, por la estrategia emprendida por su gobierno con las refinerías y con los apoyos al campo.

El titular del Ejecutivo federal realizó un recorrido por una planta de fertilizantes en Veracruz, acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y el gobernador Cuitláhuac García, donde destacó los trabajos realizados para recuperar estos complejos.

En ese contexto, afirmó que las medidas tomadas por su gobierno para recuperar las refinerías y las plantas de fertilizantes darán independencia al país y, de hecho, dijo que ha permitido que México no padezca por el actual fenómeno inflacionario.

“Ya saben que sin maíz no hay país y no vamos a continuar con la política neoliberal de comprar afuera lo que se consume en nuestro país, nosotros tenemos que producir los energéticos y los alimentos, porque eso nos da independencia y nos da tranquilidad.

“Ahora, con el fenómeno inflacionario, México es de los países que menos está padeciendo de inflación, porque echamos a andar las refinerías y porque estamos ahora apoyando el campo y esto es parte de ese plan”, indicó.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El mandatario federal manifestó que el país cuenta con lo necesario para ser autosuficiente en la producción de energéticos, con la compra de la refinería de Deer Park y la etapa inicial de la nueva refinería de Dos Bocas.

“Pero necesitamos también la autosuficiencia alimentaria y por eso la recuperación de estas plantas que heredamos en muy mal estado, porque estas plantas originalmente pertenecían a Fertimex y (Carlos) Salinas las privatizó, como privatizó todo, acabó con la petroquímica, duele decirlo, pero esa es la verdad, y estaba por acabar con las refinerías, no sólo Salinas, sino los que continuaron, porque es el salinismo como política lo que imperó en todo el periodo neoliberal”, apuntó.

López Obrador dijo que para lograr el abasto de fertilizantes en todo el país hacia el cierre del año, en su última visita a Estados Unidos “conseguimos con el gobierno estadounidense que nos vendan un millón de toneladas de fertilizantes a precios bajos, vamos a iniciar con la entrega de fertilizante a todos los productores del país”.

Comentó que de este modo alcanzarán a 2 millones de productores, mientras que con plantas como la de Veracruz se prevé una producción diaria de 900 toneladas de fertilizantes.

LRL