Dirigentes ofrecieron conferencia

Va por México presenta moratoria constitucional ante embestida y amenaza de Morena

Va por México presentó una moratoria constitucional, con la que buscarán hacer frente a lo que considera una "embestida" y amenaza por parte de Morena, luego de la jornada electoral de este domingo

Líderes de partidos de oposición.
Líderes de partidos de oposición.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

La alianza Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, presentó una moratoria constitucional, con la que busca hacer frente a lo que consideraron una "embestida" y amenaza por parte de Morena, luego de la jornada electoral de este domingo.

Va por México señaló que durante el tiempo que resta a esta legislatura, los grupos parlamentarios de esos tres partidos no aprobarán ninguna iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución.

Los dirigentes de estos partidos, Marko Cortés, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano, también anunciaron que propondrán ante el Congreso de la Unión crear una comisión especial para investigar los presuntos nexos entre el crimen organizado y el Gobierno Federal.

En conferencia de prensa, responsabilizaron nuevamente a funcionarios federales, militantes de Morena y sus aliados, y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por los resultados de la pasada jornada electoral, ya que aseguraron que sus candidatos y demás integrantes fueron objeto de diversas agresiones, particularmente Carolina Viggiano, quien contendió por la gubernatura de Hidalgo.

Por ello, los líderes partidistas insistieron que en lo que resta de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, no aprobarán cualquier iniciativa de reforma o modificación constitucional.

Además, las y los diputados y senadores que presidan o participen en los órganos del gobierno, así como las comisiones y grupos de trabajo, sólo se involucrarán “en términos estrictamente indispensables e institucionales para dar curso y trámite al proceso legislativo”.

Un tercer punto de la moratoria constitucional anunciada, señala que la alianza estará alerta para impedir la aprobación de iniciativas que violen la Constitución y recurrirán a mecanismos como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El perredista Jesús Zambrano argumentó que “no vamos a permitir reformas constitucionales dañinas, que no va a pasar su pretendida reforma electoral que busca desaparecer al INE y a los órganos electorales e independientes en esta materia… No queremos que esto suceda y, por lo tanto, no pasará, y tampoco pasará la pretensión de militarización de la seguridad pública”.

Por su parte, Marko Cortés también hizo un llamado a la sociedad a sumarse para denunciar cualquier acción “que atente contra la democracia”.

Respecto al plano electoral, Alejandro Moreno señaló que las tres dirigencias han comenzado el ejercicio de la autocrítica y hoy mismo darán marcha a los preparativos para buscar las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, que estarán en juego el próximo año.

Además, reafirmaron que “habrá” tiro para el 2024 y ya se alistan para la contienda del 2024, donde además de la presidencia, se buscarán cargos estatales y municipales en todo el país.

fgr