México rebasa 10 mil muertes y 93 mil casos

México rebasó las 10 mil defunciones
México rebasó las 10 mil defuncionesFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Otilia Carvajal  

En el primer día de la nueva normalidad, México rebasó las 10 mil defunciones, aunque se mantiene en el séptimo lugar mundial desde el sábado, tras superar a Bélgica en este indicador. Además, superó a Canadá en la posición 14 a nivel mundial en cuanto a número de contagios confirmados.

En conferencia de prensa, autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) reportaron este lunes 10 mil 167 defunciones, un aumento de 237 respecto al domingo, así como 93 mil 435 casos confirmados acumulados, dos mil 771 contagiados más; asimismo, en los últimos 14 días se han confirmado 16 mil 303 casos positivos.

De acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins, Canadá acumulaba hasta ayer 93 mil 288 contagios, mientras que Chile tiene 105 mil 158. En cuanto a muertos, España tiene 27 mil 127.

Gráfico
Gráfico

En tanto, al corte del 31 de mayo nuestro país reportó una ocupación hospitalaria de 43 por ciento, un aumento de dos por ciento respecto al día anterior; es decir, hay nueve mil 427 camas ocupadas y quedan 12 mil 475 disponibles. 

En camas de unidades de cuidados intensivos, la ocupación es de 37 por ciento a nivel nacional. Por estados, Baja California tiene 66 por ciento, seguida de CDMX con 64 y Estado de México con 63.

En su turno, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó las curvas de proyección de casos en algunas ciudades del país, como en el Valle de México, donde el punto más alto de contagios pasó el 5 de mayo, pero muestra una acumulación que rebasa la proyección inicial, pese a que tiene una tendencia decreciente.

“Particularmente en la Zona del Valle de México tenemos que conservar las medidas de seguridad sanitaria, no salir a la vía pública”, enfatizó el subsecretario. 

Mientras que Guadalajara y Monterrey aún se encuentran en una etapa reducida de contagios. Estas ciudades serán las últimas en salir de la epidemia, de acuerdo con la previsión.