Secretario de Relaciones Exteriores

México rebasará a finales de año 150 millones de vacunas aplicadas contra COVID-19: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard afirmó que se liberarán 50 millones de vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca que se envasan en México

Una joven recibe la vacuna contra COVID-19.
Una joven recibe la vacuna contra COVID-19.Foto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que para fin de año se van a rebasar 150 millones de dosis aplicadas a mexicanos para combatir el virus que provoca la pandemia, y adelantó que la siguiente semana se liberan 5 millones de vacunas de AstraZeneca que se envasan en México.

El martes de la semana entrante el país va a rebasar las cien millones de vacunas y ese día en la tarde AstraZeneca nos entrega 5 millones de vacunas de la planta de Ocoyoacac, Estado de México

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Durante la Reunión Plenaria de Morena, hizo un recuento de la política exterior de México en 2021, explicó que la mayor preocupación fue adquirir las vacunas para combatir la pandemia por COVID-19, en razón de que todos los equipos especializados y biológicos no se producían en México, y por ello se tuvo que recurrir al extranjero.

“Había que traerlas de otros países, por ello el Presidente nos pidió que nos concentráramos en ese objetivo específico, para el plan de vacunación y para traer otro tipo de medicamentos como remdesivir. El problema que íbamos a tener es el acceso equitativo por un tema geopolítico, eso lo dijo el Presidente en el mes de marzo y se volvió nuestra política”, destacó.

El canciller aseveró que sin la iniciativa Covax que busca el acceso a las dosis para todos los países de América Latina, muchos de ellos no hubieran podido tenerlas a tiempo. 

Además dijo que la llamada de Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de China fue base para traer insumos como ventiladores, y de otras gestiones con India que envió vacunas o Argentina, con quien se llevó a cabo un convenio para envasar la vacuna AstraZenaca. “México hizo un acuerdo temprano con Pfizer y por ello se entregaron en diciembre de 2020 las dosis”, añadió.

Se prevé que se requiera una cantidad fuerte de dosis, ya que en el mundo se discute la necesidad de una tercera vacuna, por ello México tiene ya un portafolio de nueve dosis y se ha seguido un criterio para que todas las dosis que se han aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sean aceptadas por todos los países. “Si se ponen trabas, vamos a tardar más en llegar a la meta de vacunación mundial”, dijo.

En torno a la relación con Estados Unidos explicó que se lleva un diálogo económico de alto nivel para tomar acciones en el corto plazo, y se hable de una región en Norteamérica, inversiones para acelerar el crecimiento en la frontera sur, así como inversión en infraestructura. 

Se va a revisar como se puede revisar que las cadenas de valor se integren de mejor manera; esto es, se traía Pfizer de Bélgica y la pregunta es por qué no se produce en México si hay infraestructura, por qué no se produce la vacuna de Janssen de una sola dosis, entre otros

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Además agregó que el enfoque de seguridad debe cambiar, pero aseguró que México debe hacer respetar su soberanía, ya que es la base del diálogo. Ebrard dijo que el objetivo es disminuir la violencia y hacer uso del control del tráfico de armas, por ello recordó la demanda interpuesta en Estados Unidos, ya que la compra de armas pone en riesgo a México y la vida de sus habitantes.

En torno a la migración dijo que México busca la manera de regularizar el éxodo de personas, para que quien tenga que hacerlo no recurra a polleros.

RFH