Aumento de contagios

Otro récord: 19,028 casos en tercera ola

Una cifra similar se tuvo el 23 de enero; ocupación de camas Covid, en aumento, suman 43%; baja en movilidad en CDMX no reduce contagios; en Jalisco suspenden eventos masivos con miras al regreso a clases; polemizan por retorno; corren más riesgo en casa que en escuela, dicen

Las autoridades estiman que hay 117 mil 368 casos de COVID-19 activos en el país en el marco de la tercera ola de contagios.
Las autoridades estiman que hay 117 mil 368 casos de COVID-19 activos en el país en el marco de la tercera ola de contagios.Foto: Cuartoscuro
Por:

De nueva cuenta desde que inició la tercera ola, a principios de mes, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó un récord en el número de contagios de Covid-19 registrados en 24 horas, al reportar 19 mil 028 positivos. En total, suman dos millones 790 mil 974 casos acumulados desde febrero de 2020.

La última vez que el país tuvo una cifra similar de casos confirmados fue el 23 de enero pasado, durante la segunda ola, cuando se agregaron 20 mil 057 contagios. Sin embargo, el martes se superaron los 17 mil casos, mientras que la semana pasada se registraron cuatro picos de contagios, con cifras que oscilaban entre casi 14 mil y más de 16 casos en un día.

En su comunicado técnico diario, la dependencia notificó un incremento de 537 decesos este miércoles, para un total de 239 mil 616 personas que han fallecido por el virus. Además, detalló que hay 117 mil 368 casos activos en el país, es decir, que las personas iniciaron con síntomas en las últimas dos semanas.

La ocupación hospitalaria a nivel nacional sigue en aumento, con 43 por ciento de las camas generales en el país sin disponibilidad, así como 36 por ciento de ocupación en camas con ventilador.

De acuerdo con la Red IRAG, en el país había ocho mil 995 personas hospitalizadas al corte del 27 de julio.

Además, 168 unidades médicas reportaron más de 70 por ciento de saturación en camas generales, mientras que 105 hospitales tenían la misma situación en camas con ventilador para los pacientes críticos.

Respecto a la vacunación, la Ssa informó que el 27 de julio se aplicaron un millón 453 mil 638 dosis contra Covid-19, la cifra más alta registrada en una jornada de vacunación. En total se han inmunizado a 44 millones 188 mil 943 personas, un 49 por ciento de la población mayor de 18 años: 24 millones 856 mil 170 cuentan con esquema completo, y 19 millones 332 mil 773 tienen medio esquema.

Gráfico
Gráfico

URGEN PRUEBAS Y VACUNACIÓN

 Legisladores consultados por La Razón del PAN urgieron a las autoridades sanitarias del país a aumentar el número de pruebas y acelerar la vacunación ante la tercera ola de Covid-19.

El diputado Éctor Ramírez señaló que el Gobierno federal debe realizar más pruebas para detectar dónde se están registrando el mayor número de contagios y tomar las acciones correspondientes.

El secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro expuso que México está entre los países que realiza el menor número de pruebas en el mundo, con tres por cada caso confirmado, cuando lo ideal serían 10 por cada contagio.

Recordó que un 84 por ciento de las personas que se infectan son asintomáticos o tienen síntomas leves, por lo que estos casos se detectan menos.

En su edición de ayer, La Razón publicó que, de acuerdo con especialistas, la curva de contagios por la tercera ola de coronavirus no disminuirá en al menos un mes, además de que se siguen registrando cifras récord de contagios diarios.

El legislador expuso la necesidad de vacunar a los menores de edad, ya que se estima que el pico de infecciones diarias ocurra cerca del arranque del ciclo escolar 2021-2022.

Por separado, el senador Damián Zepeda rechazó que la opción sea regresar a los cierres absolutos de los negocios, porque también existe una crisis económica en la que el Gobierno tampoco ha actuado. Por eso, indicó que ante la tercera ola de la pandemia la mejor opción es reforzar la vacunación.

“La solución es la vacunación es la única manera de salir adelante. Nos agarró la nueva ola a todos ya relajados, con porcentajes muy bajos de vacunación y todo depende de eso. Claro que queremos que regresen a clases nuestros hijos, pero para que no se convierta en algo mayor, necesitamos que avancen en la vacunación y en protocolos”, expresó.