Desde la última semana de julio

México registra ochos semanas de reducción de contagios por COVID-19: Ssa

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud sostuvo que la pandemia aún no ha acabado; señaló que se requiere tener mucho cuidado con el desconfinamiento

El subsecretario de Prevención y Promoción a la salud, Hugo López-Gatell, el 29 de septiembre de 2020.
El subsecretario de Prevención y Promoción a la salud, Hugo López-Gatell, el 29 de septiembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El país presenta ocho semanas de reducción sostenida en el número de contagios por Covid-19, aunque la pandemia no ha acabado por lo que se requiere tener mucho cuidado con el desconfinamiento, aseguró el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

Al presentar el informe sobre el semáforo epidemiológico en México, el funcionario dijo que 27 de las 32 entidades federativas tienen una reducción de la pandemia, algunas con dos semanas y otras por más de 14 semanas consecutivas como Sinaloa.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, señaló que desde la última semana de julio se registró una reducción de 59 por ciento de los casos, “y en este momento es de 39 por ciento”, lo que significa que es el porcentaje de disminución de los casos positivos que se presentan.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el epidemiólogo afirmó que seis de cada 10 personas que presentan síntomas de coronavirus, dan negativo a la prueba que se realizan.

Explicó que los casos de Covid-19 que han requerido hospitalización, disminuyeron de manera sostenida desde la primera semana de agosto. Agregó que hay una baja de 9 por ciento en la incidencia de casos confirmados por día y una reducción de 48 por ciento en fallecimientos causados por la enfermedad.

Asimismo, reiteró que este 1 de octubre inicia la campaña de vacunación contra la influenza ante el arranque de la temporada invernal que provoca la proliferación del virus, lo cual afectará a la población mayor de 65 años, mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.

No tiene como propósito eliminar el virus ni que sea menor la temporada, pero tiene capacidad para disminuir el peligro de complicaciones, subrayó el funcionario de Salud.

ntb