La peor cifra de toda la pandemia: 22 mil 771

Nuevo pico y se superan 3,000,000 de contagios por Covid

Ayer se reportaron 22,711 casos, la mayor cifra en 24 horas en lo que va de la pandemia; ya suman 3,020,596; OPS advierte que se relajaron medidas; estados sufren para reconversión hospitalaria; Coahuila dice que es gasto y ya no tiene; NL pide apoyo porque “ni un peso” le queda; Colima lanza SOS 

En tercera ola, de nuevo hospitales con atención Covid ya están saturados, como el INER, ayer.
En tercera ola, de nuevo hospitales con atención Covid ya están saturados, como el INER, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

La tercera ola por Covid-19 en México mantiene una tendencia en ascenso luego de que la Secretaría de Salud (Ssa) reportó ayer la mayor cifra de contagios desde que inicio la pandemia con más de 22 mil positivos en un día y además, al rebasar los tres millones de casos acumulados.

En su reporte técnico, la dependencia detalló que en tan sólo 24 horas se sumaron 22 mil 711 contagios, cifra que superó el pico de la segunda ola registrado el 21 de enero de este año, cuando se agregaron entonces, 22 mil 339 casos.

Además, en lo que va de la pandemia, a nivel nacional se registran tres millones 20 mil 596 de casos acumulados y 246 mil 203 muertes a causa del virus

Gráfico
Gráfico

Asimismo, la dependencia señaló que se agregaron 727 defunciones, una mínima reducción a la reportada el día previo, cuando se contabilizaron 786 muertes en un día.

En cuanto a la ocupación hospitalaria se situó en 54 por ciento para las camas generales y 46 por ciento en las que cuentan con ventilador, este último indicador con un aumento de uno por ciento con respecto al martes.

Sobre la aplicación de vacunas, la Secretaría de Salud informó que se registran 73 millones 771 mil 750 a nivel nacional; es decir, 58 por ciento de la población tiene al menos una inoculación con alguno de los biológicos disponibles en el país.

Las 10 entidades que acumulan la mayoría de casos y que representan el 66 por ciento de los casos en el territorio nacional, son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tabasco, Sonora, Veracruz y Tamaulipas.

ALERTA OPS DE ALTA TRANSMISIÓN, AQUÍ

 La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que en México hay un incremento de casos y decesos por Covid-19, por la presencia de la variante Delta y la relajación en las medidas sanitarias en la población.

La directora de la OPS, Carissa Etienne señaló que en la última semana más de un millón 600 mil casos por el virus, así como 19 mil muertes relacionadas a la enfermedad fueron registradas por el organismo internacional en las Américas.

“Los casos y las muertes siguen aumentando en Canadá, México y Estados Unidos luego que el cumplimiento de las medidas de salud pública se relajan, circula además la variante Delta y la cobertura en la vacunación varía según el país”, agregó.

La OPS sostuvo que México junto a Ecuador y Brasil son los países más afectados por la variante Delta, aunque señaló que aún no existe evidencia científica sobre que sea más mortal, aunque sí más contagiosa; sin embargo, aseveró que las medidas sanitarias son la mejor barrera para protegerse de cualquier variante.

Carissa Etienne lamentó que menos del 20 por ciento de la población de América Latina y El Caribe tenga los esquemas completos de vacunación anticovid, además advirtió que en algunas naciones sólo cuentan con cinco por ciento de avance en la inmunización.

Además, indicó que en los primeros meses del 2021 la mayoría de los pacientes de la región no han tenido suficiente acceso las dosis, por ello se ha incurrido en diversas donaciones. “Estas donaciones son más que una muestra de solidaridad, para algunos países son la única esperanza de salvar vidas”.

Video recomendado sobre COVID-19