Se evitó la saturación de hospitales

México tardó 123 días en llegar al pico de la pandemia, dice López-Gatell

El subsecretario de Salud señaló que al llegar al pico se tuvo un promedio de 55 casos por millón de habitantes; apunta que no existe una curva nacional

López-Gatell señaló que una epidemia lenta permitie organizar y controlar el desarrollo de un virus de forma más efectiva.
López-Gatell señaló que una epidemia lenta permitie organizar y controlar el desarrollo de un virus de forma más efectiva.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la epidemia de COVID-19 en México alcanzó su pico 123 días después de que se registrara el primer infectado, con un promedio de 55 casos por millón de habitantes.

En la conferencia diaria de COVID-19, López-Gatell señaló que una epidemia lenta permitió organizar y controlar el desarrollo del virus de forma más efectiva, y de esta forma evitar la saturación de hospitales.

"Cuando tenemos una epidemia lenta, lenta, lenta, que fue el objetivo que trazamos en México, logramos tener menor cantidad de personas enfermas por día, con lo cual no se saturan los hospitales, pero eso no quiere decir que desaparezca la epidemia, lo que quiere decir es que se logra diferir el riesgo, como se conoce técnicamente.", expuso.

Precisó que ya hay un momento máximo de la curva a nivel nacional, pero "no se les olvide que hemos siempre la anotación de que no hay una sola curva nacional, sino que cada estado tiene su distinto punto máximo".

Para determinar el tiempo que transcurrió para llegar al pico, el subsecretario de Salud utilizó una gráfica para comparar la evolución de la pandemia en Europa, Asia y América

En este sentido, explicó que en países de Europa, que llegaron más rápido al pico de la epidemia, tuvieron un registro mayor en casos por millón de habitantes.

España, dijo, tardó 26 días en llegar a la cumbre de contagios, pero con 166 casos por millón de habitantes; Italia llegó en 32 días con 92 casos y Francia en 28 días con 67 casos.

“La velocidad a la que crece la epidemia depende mucho de la oportunidad de cuando se iniciaron las intervenciones y qué efecto lograron en aplanar la curva”, mencionó.

Añadió que los países de Asia tuvieron un mejor control, pues Corea del Sur llegó al pico de contagios en 12 días y sólo con 11 casos por millón de habitantes; Japón en 15 días y solamente 4 casos. No obstante, otros países de la región, como Singapur, llegaron al pico en 50 días y registraron 175 casos por millón de habitantes.

Para la región de América, López-Gatell indicó que el caso más exitoso fue Uruguay que llegó al pico en 12 días con 7 casos por millón de habitantes, Estados Unidos en 29 días y 96 casos; Canadá llegó en 49 días y 52 infectados, Perú con 76 días y 202 casos.

Finalmente, Brasil que llegó a su pico en 131 días con 222 casos por millón de habitantes, dijo.

"Se puede tener una epidemia más lenta cuando se hacen intervenciones de mitigación combinando acciones de contención, esto funciona cunado los contagios son pocos, cuando empiezan a ser muchos más, esto ya no se puede hacer”, añadió.

JVR