Senegal es de los mejores

México, entre los tres países con peor respuesta al COVID-19

De acuerdo con rankings internacionales, el país ocupa esa posición por su pobre respuesta financiera y la limitada aplicación de pruebas

La pobre respuesta financiera del presidente, la poca aplicación de pruebas y la frágil infraestructura de salud publica le dieron al país una calificación de 4.5 sobre 100.
La pobre respuesta financiera del presidente, la poca aplicación de pruebas y la frágil infraestructura de salud publica le dieron al país una calificación de 4.5 sobre 100.Foto: Cuartoscuro.
Por:

México es calificado por agencias internacionales como el tercer país con peor respuesta a la pandemia causada por el SARS-Cov-2, superado sólo por Irán y China.

Entre los mejores además del conocido caso de Nueva Zelanda, se encuentra Senegal, un país de África occidental con 15 millones y medio de habitantes.

¿Qué hizo mal México?

De acuerdo con un conteo de la revista Foreign Policy, la gestión de la pandemia en México es una de las "peores" debido a su "respuesta financiera débil y su política de salud pública frágil"; también destaca que en el país, la aplicación de pruebas es muy limitada.

Por esas decisiones, la revista clasificó a México en el puesto 34 de 36 naciones analizadas por su manejo de la pandemia. El país obtuvo 4.5 puntos de 100, mientras que China calificó con cero. 

Foreign Policy evaluó a los países en cuanto a directivas de salud pública, respuestas financieras y comunicaciones públicas basadas en hechos. La revista calificó a México con 4.5 sobre 100. 

Nueva Zelanda, que ha reportado solo mil 570 casos confirmados y tiene una tasa de mortalidad de 0.45 por cada 100 mil personas, encabezó la lista con una puntuación perfecta de 100. La tasa de mortalidad de México es casi 100 veces mayor con 42 por cada 100 mil.

La respuesta financiera del presidente López Obrador a la pandemia, que incluyó optar por no aumentar la deuda pública, movilizar fondos de emergencia ni brindar una ayuda federal significativa, prefiriendo en cambio recortar los salarios de los servidores públicos, recibió una calificación baja de la revista, al igual que sus directivas de política pública.  

Las escasas pruebas realizadas y los limitados fondos dedicados exclusivamente a la emergencia sanitaria no ayudan a una buena respuesta,; además, la revista destaca el “conflicto” entre autoridades federales y estatales, que han conllevado a respuestas desiguales en el país. 

El alto grado de positividad de los test también preocupa, pues esto indica que las pruebas se realizan principalmente a aquellos que ya están enfermos.

Sin embargo, México fue bien calificado en un rubro: la comunicación de la pandemia. 

Senegal, la sorpresa

La manera en que Senegal ha abordado el COVID-19 lo colocó en el segundo lugar del ranking de Foreign Policy; la revista señala que el país respondió de manera agresiva y, hasta ahora, eficaz. 

Senegal recibió fuertes calificaciones por "un alto grado de preparación y confianza en los hechos y la ciencia", mientras que Estados Unidos fue criticado por mensajes de mala salud pública, pruebas limitadas y otras deficiencias.

Judd Devermont, director del programa de África en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos en política exterior no partidista,  y otros dicen que el éxito silencioso de Senegal se debe a una combinación de acción rápida, comunicación clara y su experiencia durante el brote de ébola de 2014 .

Durante esa crisis de salud, Senegal confirmó su primer caso el 29 de agosto; autoridades identificaron de inmediato a otras 74 personas con las que el paciente había estado en contacto y comenzaron a monitorearlas y hacerles pruebas.

Más de seis meses después de la pandemia, el país tiene alrededor de 14 mil casos y 284 muertes.

KA