Titular de la Ssa reconoce “ciertos indicios”

Detecta salud indicios de 4ª ola de covid

El secretario Alcocer ve pequeños signos; niega renuncia, aunque admite que es el menos "estable"; Puebla va por cerrar espacios públicos a no vacunados; Barbosa anuncia decreto; es "corresponsabilidad"; Austria inicia nuevo confinamiento ante alza de casos; en Rotterdam estalla violencia por restricciones

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela.
El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela.Foto: Twitter @SSalud_mx
Por:

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, informó que México está presentando indicios de una cuarta ola por contagios de Covid-19.

“Me quité el cubrebocas para poder hablar y con cierta distancia, porque hoy se nos presentan ciertos indicios de una cuarta ola (de coronavirus)”, aseveró el funcionario al acudir a la clausura del Congreso Internacional sobre Salud Mental y Prevención de las Adicciones en la Construcción de la Paz en Guerrero.

Apenas el miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que México reporta una “tendencia creciente” en nuevas muertes por el virus.

Al respecto, Alejandro Jácome Ramírez, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, consideró que es pronto para determinar si habrá una cuarta ola, ya que aún faltan las fiestas decembrinas u otros eventos que podrían modificar la tendencia de contagios.

Me quité el cubrebocas para poder hablar y con cierta distancia, porque hoy se nos presentan ciertos indicios de una cuarta ola (de Covid-19)

Jorge Alcocer, Secretario de Salud

“Hay que esperar el comportamiento de la curva en las siguientes semanas porque probablemente vamos a empezar a ver brotes regionales, donde haya menos vacunación, se puede comportar heterogénea en ciertos lugares”, explicó a La Razón.

El especialista aseguró que en las últimas semanas se ha estabilizado el número de casos, que rondan los tres mil casos al día y más de 200 defunciones, sin embargo expuso que esto puede tanto subir como bajar.

“(Los siguientes meses) pueden ser muy críticos o no tan malos como los que tuvimos el año pasado. Habrá que esperar si hay algún repunte después del Buen Fin. Se acercan las fiestas decembrinas, empiezan a aumentar las reuniones, la temperatura baja; la responsabilidad va a ser mucho de la gente”, enfatizó.

Por ello, enfatizó que es necesario seguir tomando medidas para contribuir al descenso de la epidemia, por lo que el comportamiento de la población será clave en los siguientes meses.

Jácome Ramírez sostuvo que se deben mantener las medidas como evitar reuniones en lugares cerrados y buscar sitios con buena ventilación, así como el uso del cubrebocas.

Apuntó que si bien hay un avance en la vacunación, la inmunidad de éstas comienza a disminuir después de ciertos meses, por lo que los países con mejores resultados han sido aquellos que aplicaron un refuerzo.

“Nuestros adultos mayores que fueron los primeros en vacunarse, varios llevan 10, nueve meses con la vacuna, y se debería empezar a considerar la posibilidad de refuerzos, si se necesita”, expuso.

Además, recordó que la mayoría de los niños mayores de 12 años siguen sin recibir la vacuna, mientras que en algunas zonas el porcentaje de inmunización aún es bajo.

Hay que esperar el comportamiento de la curva en las siguientes semanas porque probablemente vamos a empezar a ver brotes regionales, donde haya menos vacunación

Alejandro Jácome, Académico de la UNAM

No se va Jorge Alcocer

Desde Guerrero, Alcocer Varela, titular de la Ssa, también habló sobre los rumores difundidos la mañana de ayer acerca de que había renunciado al cargo y tras descartar la información, aseveró que si el Presidente Andrés Manuel López Obrador le pide renunciar “me voy”.

“Yo, en principio, soy tal vez el menos estable aquí, estaré hasta dentro de tres años, pero si el señor Presidente dice que hasta mañana, pues me voy hoy y adelante”, manifestó.

Previamente, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, fue el primero en desmentir los rumores en su cuenta te Twitter.

“Aquí les compartimos la intervención del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, hoy en el Congreso Internacional Salud Mental y Prevención de las Adicciones. Para quienes les preocupan los rumores falsos sobre su renuncia”, escribió el funcionario.

  • El dato: La Agencia Europea de Medicamentos aprobó en la UE de la píldora anticovid de Merck para uso de emergencia, y anunció que comenzó a evaluar la fabricada por Pfizer.

A los no vacunados, Puebla limita acceso

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que se tomó la decisión de prohibir la entrada a lugares públicos a las personas que no han sido vacunadas contra Covid-19 y pronto publicará el decreto respectivo.

“La decisión de prohibir la entrada a personas que no vayan vacunadas a lugares públicos está tomada, y pronto publicaremos el decreto en ese sentido. Hay que actuar con corresponsabilidad frente a la sociedad. Llamo a las y los poblanos que no se han vacunado a hacerlo y asumir su responsabilidad elemental”, dijo en conferencia de prensa.

Indicó que, como parte de las acciones de desconfinamiento, en la capital de la entidad más de ocho mil 500 alumnos protagonizarán desfile del 20 de noviembre, y que habrá actos en 110 municipios: “espero que sea el primer acto de resurgimiento de la emotividad cívica y las calles poblanas vuelvan a tener una motivación con toda la gente.

En su opinión, la reactivación no solamente es económica sino del espíritu, que ya la gente encuentre todas las motivaciones necesarias para el desarrollo normal de sus actividades.

Tras destacar que el retorno presencial a las escuelas alcanzó el 75 por ciento, advirtió que si para principios de año no se ha logrado el 100 por ciento de asistencia, se tomarán decisiones, pues no se puede estar sujeto al voluntarismo.

...Y registran 3,837 casos y 216 muertes en 24 horas

La Secretaría de Salud (SSa) informó ayer que en las últimas 24 horas se reportaron tres mil 837 nuevos contagios por coronavirus y 216 fallecimientos, por lo que en total, el acumulado de casos confirmados es de tres millones 858 mil 831 y el de fallecimientos 292 mil 145 desde el inicio de la pandemia.

En el Informe Técnico Diario Covid-19 México, la dependencia señaló que hay 19 mil 448 casos activos estimados, 555 mil 457 sospechosos, y que tres millones 219 mil 816 personas se han recuperado de la enfermedad.

Respecto a las hospitalizaciones, la Ssa reportó que la ocupación de camas generales disminuyó un punto porcentual, para quedar en 17 por ciento, mientras que en camas con ventilador se incrementó un punto, para ubicarse en 14 por ciento.

Asimismo, detalló que el jueves se aplicaron 271 mil 984 dosis, para un acumulado de 130 millones 516 mil 894 biológicos suministrados.

En total, 75 millones 678 mil 811 personas han recibido al menos una vacuna contra Covid-19: 84 por ciento (63 millones 927 mil 701), tiene esquema completo, mientras que el 16 por ciento restante (11 millones 751 mil 110), una.

Gráfico
Gráfico

Sigue verde CDMX

Por la mañana, Eduardo Clark, director del Gobierno Digital, anunció que la Ciudad de México se mantiene una semana más en semáforo verde, por lo que suma seis semanas consecutivas con riesgo bajo por Covid-19.

En conferencia, detalló que hay 658 personas hospitalizadas por Covid-19 o sospecha en el Valle de México, 30 menos que la semana pasada, mientras que en la capital la reducción fue de 12. Señaló además que se ha reducido el número de pacientes no intubados, es decir, que hay más pacientes con un cuadro no severo.

La incidencia de los casos activos ha disminuido a cuatro mil contagios en los últimos 14 días, un mínimo histórico en toda la pandemia, en tanto que la positividad al virus (el número de personas que resultan positivos) se ha mantenido entre 2.9 y 3.2 por ciento en los últimos 12 días.

En cuanto a la vacunación, explicó que están a la espera de la aprobación del plan de vacunación para adolescentes de 15 a 17 años. Sin embargo, adelantó que ya tienen algunas sedes pre seleccionadas. 

Por 4a ola, Austria inicia nuevo confinamiento 

Austria anunció el inicio de un nuevo confinamiento a nivel nacional a partir del lunes, para contener la cuarta ola de Covid, además de que a partir del 1 de febrero la vacunación será obligatoria, anunció el canciller, Alexander Schallenberg.

La mayoría de las tiendas permanecerán cerradas y los eventos culturales serán cancelados. La gente podrá salir de sus domicilios sólo por razones específicas, como comprar alimentos, ir al médico o hacer ejercicio. Los jardines de niños y las escuelas permanecerán abiertas para los que necesitan concurrir, pero pidió a los padres que mantengan a sus hijos en casa en lo posible.

“No queremos una quinta ola. Tampoco queremos una sexta o séptima ola”, dijo el canciller a la emisora ORF.

La cuarentena total, la cuarta desde que llegó la pandemia, constituye el intento más reciente de controlar el veloz aumento de las cifras de casos, que el viernes registró 15 mil 809 casos nuevos, un récord diario. Además, los hospitales están saturados y las muertes volvieron a subir.

Una patrulla se incendia en calles de Rotterdam, ayer.
Una patrulla se incendia en calles de Rotterdam, ayer.Foto: Especial

Austria había decretado inicialmente una cuarentena para los no vacunados, que comenzó el lunes, en el que se vedó a estas personas de restaurantes, hoteles y grandes eventos, pero ante el continuado aumento de las infecciones, el gobierno dijo que no tiene más alternativa que ampliarlo a toda la población.

El confinamiento inicialmente durará 10 días, tras los cuales se evaluarán sus efectos y, si los contagios no han disminuido lo suficiente, la medida podría prorrogarse a un máximo de 20 días.

Estalla violencia

Al menos dos personas resultaron heridas por armas de fuego, patrullas incendiadas, saqueos y vandalismo, se registraron anoche durante las violentas protestas en la ciudad portuaria de Rotterdam, en Países Bajos, contra las medidas de confinamiento decretadas para frenar la nueva ola de Covid.

La policía admitió haber realizado disparos “de advertencia” tras verse superada por los manifestantes, que atacaron con piedras y cohetones.

El Gobierno anunció el 12 de noviembre el cierre nocturno del país por tres semanas, que obliga a bares y tiendas a cerrar a las 20:00 horas, y una ampliación de los sitios en los que es necesario presentar el pase sanitario para poder acceder.

Con información de Roberto Cortez Zárate, Yazmín Veloz y Otilia Carvajal