Rumbo a las elecciones de 2024

Mi corcholata es Adán Augusto, dice Gutiérrez Luna: “él puede generar consensos”

Indicó que el proceso de elección de candidaturas debe ser con respeto y unidad; habló también sobre la Reforma Electoral y señaló que opositores la rechazan sin análisis

Adán Augusto también ha sido enunciado por AMLO como "corcholata" para las elecciones presidenciales de 2024.
Adán Augusto también ha sido enunciado por AMLO como "corcholata" para las elecciones presidenciales de 2024.Foto: Especial
Por:

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, dijo que “su corcholata”, como fueron denominados los aspirantes a la Presidencia de la República por Morena, es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Entrevistado tras inaugurar un foro organizado por la Comisión de Salud sobre la eutanasia, dijo que el funcionario federal es, a su juicio, una persona que puede generar consensos y soluciones dentro y fuera del partido.

“Yo creo que el proceso para elegir el candidato a la presidencia debe de ser un proceso de unidad, de respeto y es válido tener preferencias personales, como es mi caso con Adán Augusto López”, señaló

Cuestionado sobre si “los presidenciables” se han adelantado a los tiempos de campaña, el legislador morenista descartó tal señalamiento y afirmó que los pronunciamientos realizados por el secretario de Gobernación, así como el canciller, Marcelo Ebrard, y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sólo son parte de la transparencia con la que el proceso se lleva a cabo.

“Yo creo que es momento de generar propuestas, de visitar a la gente, de tener contacto y es momento de mostrar resultados. Es momento de hacer política hoy y hacia el futuro”, dijo.

Sobre las declaraciones del canciller Marcelo Ebrard y el acercamiento que mantiene con el gobierno estadounidense, Gutiérrez Luna se remitió a decir que “yo no sé de Estados Unidos, yo sé de México y aquí en México todos vamos ver qué sucede y nosotros estamos con Adán”, concluyó.

Es insensato decir no a reforma electoral antes de que se discuta, afirma.

Respecto al anunció hecho ayer, sobre convocar a líderes parlamentarios para realizar los foros previo a la discusión de la reforma electoral, Gutiérrez Luna aseguró que en Morena nunca hubo beligerancia” y se procuró la diversidad de opiniones.

Dijo que la negativa que han cantado los dirigentes de las bancadas opositoras para impedir la aprobación de esta iniciativa es insensata, pues aún no se ha entrado al análisis de fondo en la materia.

“Yo creo que alguien que se antepone con un ‘no’ a algo desconocido, creo que no está tomando una posición sensata, creo que los que estamos aquí, diputadas y diputados, venimos a hacer política, venimos a buscar consensos y venimos a buscar lo mejor para el país y un ‘no’ de entrada creo que no contribuye a esa construcción", comentó.

No obstante, el diputado confió en que se dará un debate amplio en el que expertos, partidos y órganos electorales se involucren, por lo que indicó que durante la siguiente reunión de la Junta de Coordinación Política se definirá la ruta y calendario para entrar de fondo a estos temas de la agenda legislativa.

FBPT