Responde a cuestionamientos

Adán Augusto niega que en mitin de Toluca se haya violado la ley

Afirma titular de Segob que todo se hizo con base en la legalidad; PAN y PRD presentan denuncias ante el INE contra “corcholatas”; acusan uso de recursos públicos; Narro señala autoexclusión de Monreal

Adán Augusto López Hernández, es el actual secretario de Gobernación..
Adán Augusto López Hernández, es el actual secretario de Gobernación..Foto: Archivo.
Por:

En el mitin de Morena realizado en la ciudad de Toluca, Estado de México, no sé violó la ley, aseguro enfático el secretario de gobernación Adán Augusto López.

“No, absolutamente, en ninguna forma”, dijo el responsable de la política interna del país.

Entrevistado a su llegada a Palacio Nacional, el funcionario aseguró que el arranque de las precampañas internas de Morena para la selección de candidatos a las elecciones del 2023 en Coahuila y el Estado de México, pero principalmente para los comicios presidenciales del 2024, se llevaron a cabo con base en la legalidad.

López  Hernández rechazó responder a los cuestionamientos de su compañero de partido Ricardo Monreal, quien había acusado que los funcionarios no pueden participar en estos eventos, pues se trata de actos anticipados de campaña, previstos y sancionados por la ley electoral.

¿Qué le respondería a Ricardo Monreal, que acusa que hubo violación a la ley en Toluca? —se le preguntó.

—Nada. Qué le voy a responder—, fue la lacónica respuesta. 

Adán Augusto López acudió a Palacio Nacional, aunque aseguró que no participaría en el encuentro con el enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry, porque “es un asunto que atiende el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard”.

El funcionario ya no respondió sobre los motivos por los que acudió a visitar al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sólo se refirió brevemente al mitin realizado en la capital mexiquense y se alejó de las vallas que separan al público de la entrada a la residencia oficial.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, se había expresado en contra de que los servidores públicos participaran en actos de campaña.

Señaló que los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación, Adán Augusto López, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, realizaron además promoción política personalizada “y se evidenció que desde el poder se pueden construir candidaturas infladas”.

El domingo pasado, simpatizantes y militantes de Morena realizaron un acto miltitudinario en la Plaza de los Mártires, en la capital mexiquense, donde participaron quienes han sido nombrados insistentemente como posibles candidatos presidenciales de Morena para el 2024.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó el lunes una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de los tres funcionarios por uso indebido de recursos públicos, actos anticipados de campaña y promoción personalizada, como informó La Razón.

De acuerdo con el PRD, el mitin representa una clara violación a la legislación electoral, que debe ser sancionada por las autoridades, y no descartó acudir ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel).

No podemos permitir que las “corcholatas presidenciales” violenten la Constitución, aseguró el sol azteca.

Urgen PRD y PAN a INE frenar campaña “ilegal”

La representación del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), presentó una queja en contra de la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Adán Augusto López, por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos, durante su mitin en Toluca.

“No podemos permitir que las corcholatas presidenciales violenten la Constitución y la ley electoral”, destacó Ángel Ávila, representante del sol azteca ante el INE. El perredista señaló en redes que los funcionarios hicieron actos anticipados de campaña, utilizando recursos públicos cuando los tiempos legales electorales aún no inician; además, aclaró que los secretarios y Jefa de Gobierno no pueden por ley utilizar recursos públicos para su autopromoción, por eso en la queja también denunciaron al presidente de Morena, Mario Delgado.

En el mismo contexto, el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón Saavedra, también presentó una denuncia contra la Jefa de Gobierno y líderes de Morena, acusándolos por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos durante el evento del domingo pasado.

De acuerdo con la representación del PAN, se considera que el evento en la entidad mexiquense tiene por objetivo influir de manera anticipada la equidad en la contienda electoral; además que se utiliza la imagen del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Solicitamos de manera inmediata a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, tome las medidas cautelares consistentes en suspender de manera inmediata toda la publicidad referente al evento realizado por el partido político Morena el domingo, ya que dicha publicidad pagada contraviene lo establecido en la Constitución y en la Ley General de Partidos Políticos”, expresó.

Respecto a los gastos señala colocación de mantas o lomas promocionando a los presuntos candidatos para el Estado de México y presidencia, así como la promoción en medios locales.

Por su parte, la vicecoordinadora de senadores de Acción Nacional, Kenia López Rabadán, calificó el mitin del partido guinda como “una muestra de insensatez y detalló que los artículos que fueron vulnerados fueron el 41 y 134 de la Constitución, así como el 134, 443, 445 y 446 de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los actos anticipados de campaña son los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa del proceso de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido”, señala la denuncia presentada contra los morenistas.

“No fue madruguete: violaron la ley”, afirman

Partidos de oposición aseguraron que los actos de proselitismo que realizó Morena en el Estado de México no fueron un “madruguete” a la coalición Va por México, ya que ellos respetan los tiempos electorales y las leyes.

“No nos madrugaron, no es un madruguete, nosotros no andamos pretendiendo adelantar tempos, vamos a anunciar con toda seguridad procedimientos que vamos a abrir para ir en el camino definiendo cómo vamos a decidir las candidaturas de 2023 y 2024; entonces, no, no nos madrugaron, solo es una violación a la Constitución”, explicó Jesús Zambrano.

Sostuvo que el PRD tiene a dos aspirantes para competir en 2023 en la entidad mexiquense, como el diputado local Omar Ortega y el presidente municipal de Villa de Allende, Arturo Piña, que son los que han mencionado sus aspiraciones, y para ello definirán esta misma semana el proceso interno.

Aseveró que los secretarios de Estado están realizando actos en contra de las disposiciones constitucionales y reinciden en su conducta delincuencial, a pesar de que han sido reconvenidos en diversas ocasiones.

Además, aseguró que desde Palacio Nacional les dieron luz verde para que comiencen a realizar sus actividades con miras presidenciales y de esa forma iniciar a recorrer el país; sin embargo, aclaró, que si desean hacer actividades proselitistas para proyectarse y ser tomados en cuenta como posibles candidatos y ser elegidos por el “dedo presidencial”, que pidan permiso y se separen de sus cargos.

Por separado, la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada, consideró que no fue un madruguete a la coalición, sino una falta de respeto a la Constitución porque no han dejado de hacer campaña desde que Morena llegó a la Presidencia del país. “Ellos están más preocupados por ganar elecciones que por gobernar a la población y eso lo vemos en la falta de seguridad en sus territorios.

Lo que hicieron fue un acto adelantado de campaña y se violenta la ley, aparte que es increíble que sigan haciendo campañas y movilizaciones y siguen sin resolverse temas como la seguridad o el abasto de medicamentos”, dijo. Adelantó que la apuesta del PAN para el Estado de México es Enrique Vargas, quien se ha pronunciado al respecto.

José Narro pide a Monreal aceptar reglas de Morena

El senador José Narro Céspedes, de Morena, aseveró que el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, se autoexcluyó del evento de la unidad que se realizó el domingo en Toluca, en el Estado de México, porque desde antes no aceptó las reglas del partido.

“Yo siento que no, y siento que hay una autoexclusión. Yo siento que él debe de aceptar las reglas del partido. Si él no está de acuerdo, pues debe de buscar modificarlas. Pero, de entrada, pues debes de aceptar las cosas como están”, declaró.

Durante conferencia de prensa, recordó que cuando él fue aspirante a la gubernatura de Zacatecas, aunque no estaba de acuerdo con la encuesta la aceptó y respetó los resultados, pese a que “no fue el resultado real de la encuesta que se hizo casa por casa”.

“Entonces, yo digo, pues tenemos que ser maduros, institucionales en el partido. Aquí estamos en Morena, porque estamos con nuestro Presidente, porque estamos en este proyecto de la Cuarta Transformación, que es más importante que la aspiración personal de cualquiera de nosotros. Eso es lo más importante”, dijo.

Por ello, convocó a Ricardo Monreal a que se sume a la unidad del proyecto de la Cuarta Transformación y acepte las reglas de Morena: “Es un brillante político de Morena, es una gente capaz, es una gente que respetamos y reconocemos, pero también lo convocamos a la unidad, creo que es muy importante que construyamos la unidad del partido”, manifestó.

Monreal aseguró que no fue invitado al “desayuno de la unidad” y reiteró que no respalda las encuestas de su partido, porque “no garantizan ni transparencia ni equidad”.

Cuestionado respectoa que si teme o le preocupa que, ante esta exclusión de la que fue parte, puede representar que también sea removido de la coordinación de Morena en el Senado, puntualizó “no tengo temor de nada, de ningún dirigente político”.

fgr