Cada año ocurre entre el 4 de febrero y el 10 de marzo

Miércoles de Ceniza 2022: ¿Cuándo inicia la cuaresma y por qué se relaciona con este día?

Esta celebración marca el inicio de los preparativos para la semana santa, donde se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo

Miércoles de Ceniza.
Miércoles de Ceniza.Foto: Especial.
Por:

El Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la cuaresma, el periodo de recogimiento, reflexión, arrepentimiento y penitencia hasta Jueves Santo, así como el inicio de los preparativos para la semana santa, una conmemoración litúrgica que año con año recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Por lo que si aún no sabes en qué fecha se realizará el Miércoles de Ceniza, ni porque se realiza, aquí te contamos todo.

Miércoles de Ceniza 2022: ¿Qué significa la cruz en la frente?

Durante el Miércoles de Ceniza las personas que asisten a misa se colocan una cruz de en la frente, con los restos que se obtienen de la incineración de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.

La ceniza que es previamente bendecida representa el llamado a asumir el itinerario cuaresmal y es un signo de preparación para vivir la Pascua.

El origen de este ritual se remonta a los judíos, que cubrían de ceniza gran parte de su cuerpo para una vida mejor.

Actualmente se marca en la frente la señal de la cruz y en el momento que el sacerdote lo hace pronuncia las palabras "polvo eres y en polvo te convertirás", en alusión a la fragilidad y mortalidad de la conducción humana que simboliza la ceniza.

Miércoles de Ceniza 2022: ¿En qué fecha se realiza?

Cada año el Miércoles de Ceniza ocurre entre el 4 de febrero y el 10 de marzo, por lo que de acuerdo con el calendario de fiestas litúrgicas del Vaticano, este año se celebrará el 2 de marzo y ese día también iniciará la cuaresma.

La cuaresma dura 40 días, por lo que concluye en el domingo de ramos que será el 10 de abril.

Durante la cuaresma, los fieles deben practicar el ayuno y comer consistentemente solo una vez al día como penitencia y una forma de sacrificio. Además es costumbre no comer carne como una forma de abstinencia.

De acuerdo con la biblia los 40 días de cuaresma está relacionado también con los 40 días de diluvio universal, la marcha de los israelitas por el desierto, o a los 40 días y 40 noches de Jesucristo en el desierto.

lemm.