"No es nada nuevo", destaca

Migración desea detener la caravana en Chiapas, denuncia ONG

Pueblo sin Fronteras aseguró que agentes de migración "quieren detener la caravana otorgando papeles"; los migrantes partirán a Mapastepec esta madrugada

“Hay camiones a las afueras del campo deportivo donde se están quedando", aseguró la ONG Pueblo sin Fronteras.
“Hay camiones a las afueras del campo deportivo donde se están quedando", aseguró la ONG Pueblo sin Fronteras.Foto: Cuartoscuro
Por:

La caravana migrante llegó hoy a Acacoyagua y planea partir en la madrugada a Mapastepec, Chiapas, sin embargo, los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) apostaron camiones para evitar que las personas sigan su recorrido, así como para regresarlos a Tapachula y a otros estados, denunció la ONG Pueblo sin Fronteras.

En entrevista con La Razón, el director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, aseguró que sostuvieron dos reuniones con representantes del INM para seguir avanzando, pero no hubo algún acuerdo para la entrega de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, ya que no saben de qué manera serán entregadas.

“Hay camiones a las afueras del campo deportivo donde se están quedando para comenzar las deportaciones y regresos, ellos se acercaron a negociar porque no quieren que sigamos y la única solución que nos dan es desintegrar la caravana aquí”

destacó.

Mujica detalló que los elementos del INM les dijeron a los extranjeros que se les darían papeles a todos, pero con la condición de que sean trasladados a los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla.

“Básicamente quieren detener la caravana otorgando papeles, no es nada nuevo y sólo son promesas que ni siquiera son serias. No tienen por qué condicionar su derecho con el traslado a otras ciudades, porque pensamos, los van a detener”

explicó.

De cualquier manera, el éxodo buscará salir la madrugada de este sábado a Mapastepec, a unos 25 kilómetros de distancia.

Al llegar a Acacoyagua los migrantes buscaron de inmediato curarse las heridas que presentan principalmente en pies, debido a que no decidieron avanzar más kilómetros porque en el sitio hay personal de Salud que los atiende.

ANR