Aumentan capturas de la Border al momento de cruzar

Migración ilegal de mexicanos a EU crece 48% y llega a niveles máximos

Pasan de 147,554 de enero a marzo de 2021 a 219,413 en mismo periodo de este año; sólo el mes anterior, 87,388 paisanos detenidos en la frontera; cuatro de cada 10 migrantes sin papeles, connacionales; violencia y economía motivos para irse; ONG prevén que cifras crezcan 

Migración ilegal de mexicanos a EU crece 48% y llega a niveles máximos.
Migración ilegal de mexicanos a EU crece 48% y llega a niveles máximos.Foto: Especial
Por:

La migración ilegal de mexicanos a Estados Unidos alcanzó su máximo histórico para un mes, al registrar 87 mil 388 detenciones por parte de la patrulla fronteriza del país vecino en marzo del 2022, cifra nunca antes vista y que mostraría el crecimiento en el flujo de indocumentados, motivado ahora también por la violencia.

Además, en el primer trimestre de este año aumentaron 48.7 por ciento las capturas de connacionales, al pasar de 147 mil 554 en el mismo periodo del 2021 a 219 mil 413 en 2022.

Al mismo tiempo, el registro de menores también alcanzó un récord, al contabilizar tres mil 235 en marzo, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En mayo de 2019, el expresidente Donald Trump amenazó al Gobierno de México por la cifra que en ese momento fue la más alta de indocumentados capturados en su país, 144 mil 116 de los que 23 mil 126 fueron connacionales, lo que obligó a ambos gobiernos a entablar un diálogo para destrabar el conflicto, ya que de no parar los éxodos se cobrarían impuestos a diversos productos de aquí.

Gráfico
Gráfico

“La migración mexicana tiene que ver principalmente con la pandemia y que desde 2020 comenzaron a salir más personas; entonces ya se veía el alza y durante 2021 se vio reflejado un mayor flujo de gente al vecino del norte”, señaló Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante.

En entrevista con La Razón, estimó que este año va a superar a 2021, ya que siguen los factores de riesgo que no han cambiado para que las personas abandonen el país, entre otros ahora también la violencia que se vive en los territorios, pues ya huyen familias completas de zonas como Tierra Caliente, en Michoacán, porque se encuentran amenazadas por los grupos delictivos.

“Es un tema relacionado también con la violencia homicida, combinado también con la falta de oportunidades. A diferencia de hace 10 años, que la gente iba a Estados Unidos por mejores oportunidades y un tema más económico, ahora es por violencia directa”, remarcó.

La cifra total de detenciones de personas de El Salvador, Guatemala y Honduras en los tres primeros meses del 2022 es de 542 mil 009 y los mexicanos representan el 40.4 por ciento de las capturas, lo que significa que, por cada 10 indocumentados que intentan llegar a EU, cuatro son de aquí.

José María García, director del albergue Juventud 2000 en Tijuana, Baja California, mencionó que a su centro es normal que lleguen connacionales en búsqueda de protección y refugio, ya que son desplazados de su territorio por grupos del crimen organizado que los extorsionan o se apropian de negocios o casas.

Gráfico
Gráfico

“Acá es común que lleguen familias enteras a buscar protección, ya que son desplazados porque los extorsionan o les quitan terrenos o casas. Durante el año pasado llegaron muchas personas a solicitar un lugar para estar mientras pasaban a Estados Unidos, pero algunos se quedan y otros se van”, indicó.

El activista comentó que esperan que lleguen más personas porque la situación en México es cada vez peor, por la violencia que, dijo, hay en lugares como Oaxaca, Chiapas y Michoacán, aunque aclaró que no hay sitio para albergar a tantos, por lo que muchos se van a buscar un trabajo o una vivienda barata en renta.

En este tenor, el sacerdote y activista, Alejandro Solalinde, dijo que en mayo comienza el éxodo masivo de migrantes hacia estados del norte, por ello, advirtió que habrá múltiples detenciones.

No habrá libre tránsito sin condición legal: Canciller

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que, conforme a las disposiciones vigentes en México, no se puede tener libre tránsito por el país sin condición legal.

“Se actuará, según nos reportó el Instituto Nacional de Migración (INM), conforme a las disposiciones vigentes en México; es decir, no puedes tener libre tránsito por México sin condición legal”, señaló el canciller, al ser cuestionado sobre si se garantizará el libre tránsito a la caravana migrante que salió el fin de semana de Tapachula con destino a EU.

Ebrard Casaubón agregó que los migrantes podrán pedir refugio, asilo y visas de trabajo regionales o temporales, por lo que el INM aplicará esa disposición legal y se estarán informando los avances.

Finalmente, el canciller señaló que se han resuelto diferentes circunstancias que se han presentado, pero lo que no se podrá tener es una excepcionalidad y transitar por el territorio sin ninguna condición legal: “Eso no se puede porque la ley no lo permite”.

Por separado, el director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, advirtió que en las siguientes semanas se espera la llegada masiva de migrantes de Centro y Sudamérica, ya que cientos de indocumentados se encuentran viajando desde la selva del Darién, en Panamá, hasta la zona de Corintios, ubicada en la frontera entre Guatemala y Honduras.

En entrevista con La Razón, alertó que las autoridades del INM siguen sin contar con una preparación para dar cabida a las personas que vienen, ya que los trámites siguen sin avanzar y los nuevos migrantes que los soliciten volverán a pasar semanas sin respuesta.

“La migración se nos viene en los siguientes meses y las autoridades migratorias sólo preparan los bolsillos por la cantidad de recursos que traen los indocumentados. Nosotros hemos denunciado en repetidas ocasiones que los trámites no avanzan por la corrupción que hay en las oficinas de regulación, porque quien no trae dinero, no es atendido”, señaló.

Irineo Mujica denunció que la delegada del INM en Chiapas, Paola López Rodas, encabeza las extorsiones y corrupción que se vive dentro de la dependencia, por lo que urgió su renuncia.

Por su parte, Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, confirmó a este diario que son al menos 15 mil las indocumentados que se encuentran varados en la frontera Corintios, entre Guatemala y Honduras; sin embargo, estimó que no tardan en arribar a territorio nacional.

  • El dato: El activista García Villagrán adelantó que en 20 días saldrá una nueva caravana de Chiapas, con la que se buscará presionar a las autoridades.