Migración y combate al narco, entre los retos comunes México y EU: Medina Mora

Migración y combate al narco, entre los retos comunes México y EU: Medina Mora
Por:
  • notimex

Foto: especial

México.- Eduardo Medina Mora destacó los retos e intereses comunes que tienen México y Estados Unidos como migración, comercio, combate al narcotráfico y crimen organizado, así como la manera de enfrentar los embates mundiales en la economía y medio ambiente.

Medina Mora, propuesto como embajador de México en Estados Unidos de América por el presidente Enrique Peña Nieto, compareció este martes ante la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Durante su comparecencia afirmó que la relación con la Unión Americana tiene bases firmes materiales, jurídicas y diplomáticas, y es también una relación de complejidad extrema y de contrastes.

"Ha llegado la hora para México de erigirse como polo de desarrollo de América del Norte; nuestro país está llamado sin duda a jugar un papel cada vez más importante en la arena internacional", expuso.

En este camino, agregó, sin duda "nuestra asociación económica, cultural y social con los Estados Unidos resulta estratégica para el futuro de nuestro país, para el futuro de la región".

Destacó que el consumo de drogas y su despenalización en algunos estados de ese país, el tráfico ilegal de armas y el "lavado" de dinero "están en el centro de las preocupaciones por la seguridad en nuestros países e implican a otras naciones del mundo, en particular a toda América Latina".

Otra asignatura pendiente es la imagen de México en Estados Unidos, por lo que es necesario emprender una serie de acciones diplomáticas con los distintos sectores sociales y los medios de comunicación para que se difunda el valor de la presencia de los mexicanos en ese país, resaltó.

Al respecto, estableció que "nos apoyaremos de manera intensiva en la difusión de nuestra rica y diversa cultura tanto la que se genera en México como en la que se vive en las comunidades de mexicanos en los Estados Unidos".

Añadió que "cuando un extranjero visita México cambia su perspectiva, los seres humanos no pueden permanecer intocados por esta experiencia y cambian su perspectiva de manera muy positiva".

La producción cultural y turística son las mejores herramientas de promoción; además, el impacto del turismo en la generación de producto, ingreso y empleo es de la mayor importancia, cuyo valor agregado de la derrama tiene el mejor alcance en las regiones de México, expuso.

Confió en que a largo plazo la mejor imagen de México se derivará de la dignidad y prosperidad con que vivan nuestros connacionales, por ello se procurará alentar mediante la red de 50 consulados y la embajada mejores condiciones de organización comunitaria, educación y salud.

Al mismo tiempo se deberán difundir los esfuerzos que México haga de sus fronteras dentro de los próximos años "para convertirse plenamente en el país de leyes, prospero y equitativo que está destinado ser y que merece ser".

Medina Mora aseguró que su gestión en Washington se basará siempre en la prevalencia de la soberanía nacional como valor fundamental.

Definió que la soberanía es la capacidad del país para proporcionar mayores niveles de bienestar para nuestros compatriotas. "Tendrá como marco ineludible a nuestras leyes y los principios de política exterior, el acervo del derecho internacional y la diplomacia mexicana ha contribuido a construir", añadió.