Comienza la travesía

Inician cruces ilegales a través del río Bravo

Salen de embalses de Reynosa, Cd. Juárez, Piedras Negras, Ciudad Acuña y Matamoros; INM pide a indocumentados no arriesgarse

Comienzan los cruces ilegales por el Río Bravo.
Comienzan los cruces ilegales por el Río Bravo.Especial
Por:

Cientos de personas en la frontera norte de México comenzaron ayer a cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos a través del río Bravo, la víspera de que anoche ese país pusiera fin a la aplicación del Título 42, un protocolo de expulsión rápida de migrantes.

Reportes locales indicaban que, desde la mañana de ayer, los migrantes comenzaron a juntarse en las márgenes del embalse en varios municipios del norte, entre ellos Reynosa, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Ciudad Acuña y Matamoros.

A pesar de que aún no había expirado el Título 42 —concluyó a las 23:59 horas—, las personas, en su mayoría en núcleos familiares, comenzaron a arrojarse a las aguas del río Bravo, en su desesperación por llegar al país vecino del norte. 

Comienzan los cruces ilegales por el Río Bravo.
Comienzan los cruces ilegales por el Río Bravo.Especial

'Si cruzan, van a ser deportados'

Quienes iban solos, aprovecharon los bajos niveles del Bravo para atravesar con mochilas y bolsas con sus enseres personales. “Atención, es ilegal ir a Estados Unidos; si cruzan, van a ser deportados. Quédense en México”, se escuchaba en altavoces de la Patrulla Fronteriza.

Además, un helicóptero de esa corporación realizó sobrevuelos por la zona para detectar a la gente que alcanzó a burlar la seguridad. Del lado mexicano, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) pidieron a la gente no arriesgarse y quedarse en el país, en lo que realizan su registro oficial en las páginas dispuestas para solicitar asilo en Estados Unidos. 

Comienzan los cruces ilegales por el Río Bravo.
Comienzan los cruces ilegales por el Río Bravo.Especial

En México, piden a la gente no arriesgarse

En Matamoros fue común ver el escenario de decenas de personas que no esperaron la regularización y se abalanzaron al caudal del río.

En San Luis Río Colorado, Sonora, la alcaldesa Nieves Riedel pidió en reiteradas ocasiones a los grupos migrantes no hacerlo, para que no se pusieran en riesgo, pero la mayoría no hizo caso.

En Tijuana fue desplegado un amplio operativo en las garitas de San Ysidro y El Chaparral, para evitar que los migrantes cruzaran de manera ilegal, por lo que agentes mantenían un cerco en las inmediaciones de la aduana peatonal y vehicular.