Algunos menores presentan náuseas y tos

Migrantes venezolanos llegan a la Comar; solicitan trámites como refugiados en el país

Alrededor de 80 migrantes de Venezuela acudieron a la Comar; desean comenzar su trámite de refugio para quedarse en México

Migrantes venezolanos desean hacer el trámite para quedarse de forma lega en México. 
Migrantes venezolanos desean hacer el trámite para quedarse de forma lega en México. Foto: Especial
Por:

Un autobús procedente de Matamoros, Tamaulipas, llegó la mañana de este martes a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) en la Ciudad de México con al menos 80 migrantes de Venezuela que desean comenzar su proceso de refugio en el país.

Con mochilas, cobijas y chamarras los venezolanos se sumaron a otras 120 personas que ya esperaban en la fila de asistencia que las autoridades federales les tomaron para controlar el acceso.

La mayoría llegó del albergue Cafemin en la alcaldía Gustavo A. Madero en donde por cierto, se quejaron de la atención, ya que aseguran les quitaron los teléfonos celulares y no los dejan salir. “Allá estuvo medio feo porque nos quitan todo para entrar y como es de madres religiosas es más estricto”, dijo un migrante.

La mayoría de los venezolanos desea comenzar su trámite de refugio para quedarse en México, luego de que les dieran a conocer las nuevas restricciones en Estados Unidos, por ello el país se convirtió en su primera opción, aunque su deseo es ir al vecino del norte.

En el lugar hay migrantes que viajan solos y otros en familias, pues aseguran salieron de su país por la falta de oportunidades y desarrollo, aparte de que acusan de persecución política a quienes no son afines al gobierno en turno.

Algunos de los menores que llegaron esta mañana presentan vómito y náuseas, aparte de tos por las bajas temperaturas y el trayecto.

En la Comar no hay dispositivos de seguridad, ya que todos los extranjeros van y regresan de albergues, aunque muchos de ellos buscan nuevos en las cercanías.

En otros casos buscan llegar a la Embajada de Venezuela y a la Cruz Roja para pedir ayuda, ya que no cuentan con recursos.

FBPT