Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes

Migrantes de Venezuela hacia México y EU no pueden costear tres comidas al día: ONU

ONU alertó que 4.3 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela tienen dificultades para acceder a alimentación, vivienda y empleo formal en la región

Migrantes en Chiapas en su paso por México, con dirección a Estados Unidos.
Migrantes en Chiapas en su paso por México, con dirección a Estados Unidos.Foto: Archivo.
Por:

La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó que 4.3 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela tienen dificultades para acceder a alimentación, vivienda y empleo formal en la región.

De acuerdo al Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial del organismo, la mitad de la población refugiada y migrante en la región no puede costear tres comidas diarias y no tiene acceso a una vivienda digna y segura.

“Para comprar comida o evitar vivir en la calle, muchos venezolanos se ven obligados a recurrir al sexo de supervivencia, la mendicidad o el endeudamiento”, destacó el reporte.

Además, factores como la guerra en Ucrania y la pandemia por COVID-19 ha dificultado el proceso de integración de los extranjeros que provienen de esos países. 

“Cada vez más se dirigen en la ruta hacia el norte, a través de Colombia, Panamá, Costa Rica y otros estados centroamericanos, hacia México con la intención de llegar a los Estados Unidos; el país que una proporción cada vez mayor de desplazados venezolanos considera su lugar de destino previsto”, señala el documento.

En este contexto la ONU advirtió que espera que en la segunda mitad de 2022 las condiciones se agraven, pues se espera un aumento en la migración que van a requerir de diversos servicios en su desplazamiento.

Eduardo Stein, representante especial conjunto de la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones dijo que “las personas provenientes de Venezuela desean compartir sus habilidades y conocimientos, y aportar a las comunidades que las han acogido con generosidad. Muchas ya lo están haciendo. Pero no podrán continuar si no se les da la oportunidad de integrarse de manera efectiva”, dijo.

FGR