Dice que no le preocupa solicitud de desafuero

Línea 12 del Metro: “No repartiré culpas por la Línea 12”, dice Mancera

El exjefe de Gobierno negó omisión o negligencia en las reparaciones; senador de Morena, Ricardo Monreal, pide esperar resultados de peritajes antes de iniciar juicio

El senador Miguel Ángel Mancera, por el partido del PRD.
El senador Miguel Ángel Mancera, por el partido del PRD.Foto: Cuartoscuro.
Por:

En el caso del incidente de la Línea 12 del Metro, que costó la vida de 26 personas, Miguel Ángel Mancera, líder de los senadores del PRD, aseguró que él no va “a repartir culpas, no voy a caer en esa dinámica, yo no voy a señalar a nadie, por eso no he estado en los medios de comunicación”. 

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México agregó que no le preocupa la solicitud de desafuero que presentó la diputada de Morena María de los Ángeles Huerta en su contra, porque las investigaciones están en curso y todavía no hay resultados sobre presuntas responsabilidades en los acontecimientos.

“Pueden presentar otras 10 (solicitudes de desafuero), o sea, la carpeta está iniciada. La autoridad anunció que las investigaciones están en curso, me parece que eso es lo relevante; habrá que esperar los resultados de los análisis periciales, habrá que esperar a que se precise que fue lo que ocasionó este lamentable hecho”, señaló. 

El exmandatario capitalino rechazó una supuesta omisión o negligencia en las reparaciones de la llamada Línea Dorada luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, y aclaró quienes participaron en esos trabajos.

“Lo que les puedo decir es que participaron no solamente por servidores públicos, se hizo con empresas de reconocido prestigio nacional e internacional en dos momentos; un momento que fue la rehabilitación de vías y de material rodante, en el caso del material rodante con el propio proveedor, fue quien intervino en esa rehabilitación y en el caso de las vías empresas de reconocido prestigio internacional y que también han trabajado con la ciudad de México en muchos otros de los desarrollos del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, abundó.

Va por mediar

Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, el morenista Ricardo Monreal, aseguró que busca llegar a acuerdos con las otras bancadas para evitar el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera.

El líder de la bancada de Morena pidió esperar los peritajes de lo ocurrido en la Línea 12 del Metro, para que sea la autoridad correspondiente quien determine las responsabilidades del incidente.

Yo no voy a repartir culpas, no voy a caer en esa dinámica, no voy a señalar a nadie, por eso no he estado en los medios de comunicación. Puedo decir que lo que se hizo, se hizo no solamente por servidores públicos, se hizo con empresas de reconocido prestigio

Miguel Ángel Mancera, Líder de senadores del PRD

“Estoy hablando con los grupos parlamentarios para intentar no convertir el Senado y la Permanente en una tribuna de trifulca, o en una tribuna de desencuentro profunda. Creo que los más conveniente es seguir los cauces institucionales, esperar el peritaje y no adelantar vísperas. Estoy pidiendo a los promoventes desistir de cualquier solicitud de desafuero de cualquier gente”, detalló en conferencia.

Monreal Ávila dijo que la Cámara alta no debe convertirse en una tribuna de linchamientos ni acusaciones, pues tampoco “se deben prender hogueras” para acusar a personalidades públicas.

“Estoy tratando de ver estos puntos de acuerdo y bajarlos del orden del día y esperar, no debemos hacer acusaciones a priori, ya que hay un punto de acuerdo para desaforar al senador Mancera, otros para otros funcionarios y otro contra el senador de Tamaulipas. Que se proceda conforme a la ley”, estimó.

El morenista aseveró que no debe haber confrontaciones que en muchas ocasiones resultan estériles y que solo dañan al país: “yo diría, y por eso estoy haciendo el mejor esfuerzo, de que todos retiren sus puntos de acuerdo y que la Comisión Permanente esté pendiente de los resultados, de la investigación, del peritaje y de todas las causas que se están siguiendo en las instancias del ministerio público correspondiente”.