Ha recabado más de 66 mil firmas

Miles firman petición para frenar reparto del material

La solicitud planteada por medio de la plataforma change.org por parte de la investigadora en el Cinvestav, Alma Maldonado

Nuevos libros de texto.
Nuevos libros de texto.Foto: Especial
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Una petición para que se frene la distribución de los nuevos libros de texto para preescolar, primaria y secundaria ha recabado más de 66 mil firmas.

La solicitud planteada por medio de la plataforma change.org por parte de la investigadora en el Cinvestav, Alma Maldonado, demanda no frenar la repartición sino también volver a utilizar los libros anteriores en lo que se resuelven los temas legales que envuelven al nuevo proyecto .

Este lunes, una jueza federal dio un plazo de 24 horas para que las autoridades correspondientes demuestren que los materiales se apegaron al marco legal para la producción de los libros —cuya distribución se debía frenar hasta concluir el asunto— como lo instruyó desde la suspensión otorgada hace más de un mes a la Unión Nacional de Padres de Familia.

Sin embargo, el lunes la dependencia respondió que ya cumplió de manera “escrupulosa” y la titular de la misma, Leticia Ramírez Amaya confirmó que los libros ya se encuentran en los almacenes de las zonas escolares, listos para ser entregados.

En la petición planteada por Alma Maldonado se apunta que este proceso no debe continuar mientras el contenido “no pase por una revisión de expertos en las didácticas y disciplinas correspondientes, así como de grupos docentes con experiencia en el aula y de diseñadores profesionales”.

La solicitud ya alcanzó las 66 mil 944 firmas hasta la tarde de ayer. Algunos de los comentarios de los firmantes critican el proceso impulsado por la SEP y lo acusan de no fomentar una educación científica.

“Nuevamente se va a responsabilizar al personal docente de implementar ocurrencias sin el apoyo y tiempo suficientes. ¿Cuál es la prisa?... Esto hará que las brechas de desigualdad existentes se agranden (...) la prioridad debería ser una educación de calidad”, se expuso.