Elecciones 2021

Militantes de Morena acusan "dedazo" en designaciones a gubernaturas

Entre los inconformes, destacan los militantes de Jalisco y Quintana Roo; el grupo Mujeres Unidas del Estado de México exigen mayor paridad en la contienda

Banderas del partido Movimiento Regeneración Nacional.
Banderas del partido Movimiento Regeneración Nacional.Foto: Especial
Por:

Las inconformidades por los resultados de las encuestas en torno a las precandidaturas de Morena a las 15 gubernaturas no cesan.

Este lunes, decenas de militantes se manifiestan en la sede nacional de Morena, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México, para denunciar "dedazo" en la selección de los 14 precandidatos que han sido anunciados, así como para dificultades que tuvieron en el registro de aspirantes a diputados federales.

Los inconformes cerraron la calle de Chihuahua, generando afectaciones viales en la avenida Monterrey e insurgentes, por lo que elementos de la policía capitalina realizan cortes escalonados y resguardan la zona.

Entre los inconformes, destacan los militantes de Jalisco y Quintana Roo, quienes denuncian también que la coalición con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, les redujo posibilidades de contender en varios distritos donde tienen presencia importante.

Otro grupo denominado movimiento Mujeres Unidas del Estado de México, exigen mayor paridad en la contienda por las gubernaturas, así como transparencia en los procesos.

"Nos articulamos en un promedio de 40 municipios, nos estamos organizando y queremos ser precavidas. Solo pedimos que sea transparente el proceso, que las encuestas sean conocidas por todos los integrantes y por toda la sociedad" expuso María Luisa Sánchez Villanueva, representante del movimiento.

En la protesta, también está un grupo de jóvenes del estado de Guerrero, quienes rechazan la precandidatura de Félix Salgado Macedonio.

"Queremos que se respeten los estatutos de Morena en nuestro estado, llamamos a la no imposición y a la transparencia de las encuestas. Pedimos que se dé a conocer cuándo se llevó la segunda encuesta de tres nombres y tres mujeres como se había acordado", expresó Axel Adrián Noriega.