Feministas se unieron a las protestas

Contra “imposiciones” toman sede de Morena

Militantes de diferentes estados piden respetar las bases del partido en la elección de precandidatos a gubernaturas; amenazaron con cerrar calles y avenidas de la Ciudad de México

Militantes de distintos estados tomaron las instalaciones.
Militantes de distintos estados tomaron las instalaciones.Foto: Especial
Por:

Un grupo de militantes de Morena procedentes de diversos estados de la república, llegaron a las oficinas sede de Morena, ubicadas en la calle Chihuahua 2016, en la colonia Roma, para tomar el lugar.

De acuerdo a declaraciones de los manifestantes, quienes llegaron a las instalaciones ubicadas en la calle Chihuahua 2016, en la colonia Roma, desde las 9:00 horas, el dirigente nacional, Mario Delgado, los había citado para aclarar los resultados de las encuestas para los precandidatos a diversos estados, sin embargo, nunca llegó.

Por ese motivo, cerca de 30 personas ingresaron a la fuerza al recinto y exigieron ser atendidos por Delgado Carrillo.

“Es para exigirle a Mario Delgado que respete a las bases; no a la imposición del PRI y el PAN en Morena, a la imposición de personas a Morena”, demandó una militante de Nuevo León, quien rechaza la selección de la expriísta Clara Luz Flores al gobierno de esa entidad. 

Entre los inconformes se encontraron militantes de Tabasco, Michoacán y San Luis Potosí, entre otras entidades.

“Los estatutos de Morena son muy claros, Mario no respeta lo que pide la militancia de Morena; pues nosotros tampoco vamos a respetar, teníamos una reunión programada para hoy a las 10:00 de la mañana, la militancia ha decidido ya no esperar afuera sino adentro”, declaró Jorge Segura, militante de Tabasco.

Previamente, un grupo de mujeres también se manifestó afuera de la sede nacional de Morena. Se trató de las mismas personas que el mes pasado dejaron unas cabezas de cerdo en el lugar, como protesta a la elección de Félix Salgado Macedonio como precandidato a la gubernatura de Guerrero.

En esta ocasión, las manifestantes realizaron pintas en las paredes del lugar con la leyenda: “Si no están con las víctimas, son cómplices”.

De acuerdo a fuentes de La Razón, las inconformes recibieron información errónea en torno a que el 28 de enero Salgado Macedonio acudiría a dichas oficinas para enfrentar una audiencia por las acusaciones en su contra ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), sin embargo, tras confirmar que el senador con licencia no estaba ahí, se retiraron del lugar.

El resto de los militantes de otras entidades ingresó a las instalaciones y ahí permanecieron hasta las 17:00 horas, bajo la amenaza de cerrar calles y avenidas de la Ciudad de México si no eran atendidos.

“Hablamos con la compañera Teresa, es la asistente de Citlalli, confía en nosotros, nos dice que Mario ni en cuenta, no tenía planeado venir, ya le están llamando, pero si no viene estamos pidiendo que Citlalli sea la intermediaria de estas negociaciones”, agregó Juan Cáceres.

Pasadas las 17:00 horas, la Secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, llegó al lugar y los atendió personalmente. Se comprometió a externar sus quejas ante la Comisión Nacional de honestidad y Justicia (CNHJ), cuyos consejeros son los encargados de dar cauce a las quejas.

  • El dato: El pasado 8 de enero, presuntos simpatizantes del partido atacaron con huevazos a Mario Delgado tras el anuncio de la precandidatura de Indira Vizcaíno por la gubernatura de Colima.

oat