Presentará propuesta a sus pares

Ministra propondrá a la SCJN atraer caso de Hilda González, acusada de secuestro por Isabel Miranda de Wallace

La ministra Margarita Ríos-Farjat pedirá a sus pares de la Primera Sala de la SCJN que analicen el caso de Juana Hilda González Lomelí, acusada de diversos delitos y sentenciada a 78 años de prisión en 2011 

La ministra Margarita Ríos-Farjat (Der). propondrá a la SCJN atraer el caso de Juana Hilda.
La ministra Margarita Ríos-Farjat (Der). propondrá a la SCJN atraer el caso de Juana Hilda.Foto: Especial
Por:

La ministra Ana Margarita Ríos-Farjat propondrá a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer la petición y estudiar el caso de Juana Hilda González Lomelí, acusada por el secuestro de Hugo Alberto Wallace Miranda, hijo de la activista Isabel Miranda de Wallace.

González Lomelí se encuentra presa desde 2006, y en 2011 fue sentenciada a 78 años por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada y portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Su caso estaba bajo el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), que depende del Poder Judicial de la Federación, el cual promovió en su nombre un amparo para que recupere su libertad.

En el mismo, se apunta que la mujer fue víctima de tortura sexual y psicológica tras su detención, para que se declarara culpable.

La notificación de atracción fue emitida por el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal, que detalló que el pasado 24 de marzo la ministra Ríos-Farjat aceptó la petición para presentarla ante sus pares de la Primera Sala y determinar si el caso es atraído o no para su estudio.

“Ante la falta de legitimación de la parte solicitante en representación de la quejosa, la ministra Ana Margarita Ríos-Farjat, decidió de oficio hacer suyo el escrito de solicitud de facultad de atracción para conocer el mismo”, se lee en el documento.

CEHR