Aprueban iniciativa en Senado

Autoridades electorales no podrán involucrarse en decisiones del Congreso, celebra Gutiérrez Luna

"La jurisdicción electoral no debe revisar la regularidad de los actos parlamentarios emitidos por sus órganos de gobierno", aseveró Gutiérrez Luna

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados..
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados..Foto: Cámara de Diputados
Por:

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, celebró la aprobación en el Senado de la iniciativa para evitar las “injerencias” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en decisiones internas del Congreso.

“Así se refrenda el principio de división de Poderes, ya que la jurisdicción electoral no debe revisar la regularidad de los actos parlamentarios emitidos por sus órganos de gobierno que se refieran a la integración, organización y funcionamiento interno de sus instancias y comisiones legislativas”, manifestó el diputado de Morena.

En un comunicado, Gutiérrez Luna explicó que esto permitirá que no puedan impugnarse actos de la Comisión Permanente o cualquiera de sus Cámaras, como los concernientes a la integración, organización y funcionamiento interno de sus órganos y comisiones legislativas.

Con ello, expuso, se busca asegurar que el ejercicio de la jurisdicción electoral se mantenga respetuosa del principio de división de Poderes y deferente al régimen de organización y funcionamiento interno del Congreso de la Unión.

La reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, fue presentada por Gutiérrez Luna, así como los diputados Rubén Moreira Valdez (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) y Gerardo Fernández Noroña (PT).

El proyecto de decreto adiciona el inciso h, numeral I, del artículo 10 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en lo que se refiere a la incorporación de actos parlamentarios para que sean considerados como improcedentes para su impugnación.

El diputado detalló que la iniciativa fue aprobada en el Senado con 61 votos en pro, 39 en contra y una abstención, durante la sesión de este miércoles.

RFH