Ministra se retracta; Proyecto de Cassez aún no está listo

Ministra se retracta; Proyecto de Cassez aún no está listo
Por:
  • larazon

Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte, dio marcha atrás a la declaración que hizo ante la televisión francesa, en el sentido de que propondría la inmediata y absoluta libertad de Florence Cassez.

Y es que dijo que aunque se dijo convencida que a la francesa se le violaron sus derechos humanos, como a la asistencia consular y al debido proceso, aún no define los efectos de su proyecto, el cual está por terminar.

“No tengo claro cuál va a ser la resolución final del proyecto, porque lo estoy construyendo, algunos periodistas y columnistas han dicho que yo adelanté mi criterio, pero, ni siquiera yo sé en qué voy a concluir”, dijo.

En entrevista, la ministra aseguró que la declaración que dio a la cadena de televisión francesa BFMTV no fue un adelanto del sentido de su proyecto, sino una descripción de la posición que asumió el 21 de marzo pasado durante la sesión en la que se discutió por primera vez este amparo en revisión.

Dijo que por convicción personal ella apoyó el sentido del proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, quien propuso la inmediata y absoluta libertad de Cassez, pese a la sentencia de 60 años de prisión que se le impuso por secuestro.

“Manifesté mi conformidad, que compartía el punto de vista del ministros, no he cambiado mi punto de vista porque es mi convicción”, agregó.

En su proyecto, el ministro Zaldívar dijo que el montaje de la detención de Cassez tuvo un “efector corruptor” en todo el proceso, en el cual se encontraron, además, violaciones graves a las garantías a la asistencia consular, al debido proceso y de defensa.

La ministra Olga Sánchez Cordero avaló la propuesta en sus términos, pero faltó un voto para liberar a la francesa.

Durante aquella primera discusión del amparo, el ministro José Ramón Cossío advirtió que si bien hubo violaciones graves al debido proceso y de algunos derechos, no se debían dejar en libertad a Cassez, sino reponer las pruebas o evidencias viciadas y dictar nueva sentencia.

Mario Pardo, fue más allá y es que no sólo reconoció violaciones a los derechos humanos de Cassez, sino que criticó a la autoridad por haber hecho el montaje y pidió castigo para los responsables de haberlo hecho.

Dijo, sin embargo, que no hay sustento constitucional sólido para decir que este montaje generó un “efecto corruptor” en el proceso, pues ni siquiera fue tomado como medio de prueba en las resoluciones.

El ministro Guillermo Ortiz fue el único que se pronunció por negar el amparo a Cassez y que ésta se quede en México a cumplir su condena.

Al no haber alcanzado una mayoría calificada de tres votos a favor, la sala rechazó el dictamen elaborado por el ministro Zaldívar y determinó elaborar otro proyecto, trabajo que se le designó a la ministra Olga Sánchez.

Y aunque en principio dijo que repetiría la postura de de ordenar la inmediata y absoluta libertad de Cassez, ayer se retractó e insistió que aún no concluye su proyecto y que no ha definido los efectos del amparo en revisión